Rusia: ¿es la bajada del petróleo parte de la guerra o un daño colateral?

Rusia: ¿es la bajada del petróleo parte de la guerra o un daño colateral?
16 comentarios

Hemos hablado por aquí de cómo Rusia está perdiendo la guerra comercial con occidente y de qué es lo que está pasando exactamente en el país más grande del mundo. Pero lo que no está del todo claro es si el petróleo está bajando por una estrategia occidental para perjudicar a Rusia o si hay detrás otros motivos.

Yo creo que la realidad es mucho más compleja que un simple "vamos a matar a Rusia bajando el precio del petróleo" ya que un petróleo barato viene bien a occidente y si fuera tan fácil haría años que lo tendríamos. Esto es algo que viene de muy atrás.

En el 11-S comenzó todo

EEUU se dio cuenta (o al menos su población) de que su dependencia del petróleo estaba financiando grupos terroristas con ganas de hacerles daño. Una gran parte del petróleo se producía en países con los que no se llevaban muy bien (Irak, Irán, Venezuela...) y con los que en teoría se llevaban bien pero por detrás no tanto (Arabia Saudí, Rusia...). Esta dependencia es peligrosa por muchos motivos, los más preocupantes el 11-S es que el dinero americano estuviera financiando Estados que a su vez financian terrorismo.

EEUU abrió entonces muchos frentes. Uno claramente bélico, invadiendo Afganistan (donde había campos de entrenamiento de terroristas) e Irak (con el objetivo de controlar el petróleo, por mucho que hablaran de armas de destrucción masiva que no existían). Otro fue político, logrando que mover el dinero fuera más complicado a los terroristas. Y otro fue económico, alentando inversiones para fomentar una independencia energética de estos países.

Las prospecciones de petróleo llevan su tiempo y el fracking y el shale gas también. Han pasado los años y empiezan a tener efecto, se preparan nuevas inversiones, todo fomentado por el dinero barato consecuencia de la crisis económica de las subprime que poco tienen que ver con este asunto. Y entonces llega la OPEP.

La OPEP declara la guerra al fraking

Las inversiones para lograr sacar petróleo del suelo son muy grandes, ya sea con prospecciones tradicionales o con fracking. Pero una vez la infraestructura está montada, con que cubras costes operativos lo normal es seguir operando e intentar refinanciar la deuda. En la OPEP saben muy bien eso. Si dejan que se monten infraestructuras tendrán un competidor muy serio.

Así pues la OPEP, o más bien Arabia Saudí, ha decidido seguir produciendo a un ritmo decente para que se hunda el precio del petróleo. La idea es evitar cualquier nueva inversión en fracking o en nuevas prospecciones y arruinar a las que están en marcha.

¿Cuáles son los daños colaterales? Obviamente los países más dependientes del petróleo, como por ejemplo Rusia. Es decir, todo parece indicar que Rusia es un daño colateral de una política de EEUU que viene de lejos pero cuando comenzó esa política ya se sabía que Rusia podía resultar dañado. No se sabía que unos meses antes de empezar sus problemas estaría completamente enfrentado a occidente por Ucrania, esto, creo yo, es más bien una casualidad.

También podría ser que EEUU ha fomentado la aceleración de la caída del precio del petróleo en los últimos meses para que la OPEP tomara la decisión de hundir los precios o perder definitivamente su poder y así que Rusia saltara por los aires. Esto, me parece, no lo sabremos nunca.

Imagen | nestor galina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio