Salgado da marcha atrás y permitirá que ayuntamientos saneados se puedan endeudar

Salgado da marcha atrás y permitirá que ayuntamientos saneados se puedan endeudar
15 comentarios


La Ministra de Economía acaba de confirmar en el Congreso que va a rectificar el decreto ley del tijeretazo que prohibía las operaciones de crédito a largo plazo para los Ayuntamientos y va a permitir que los ayuntamientos que estén saneados puedan seguir endeudándose. El ministerio ha cedido a las presiones de los consistorios y de la FEMP y va a cambiar una de las normas que mejores resultados podían traer para la mayoría de entes locales tal y como ya estaban solicitando desde todos los estamentos.

Esta modificación y cambio de criterio no es bueno en absoluto porque se sigue permitiendo el aumento de deuda pública de manera global. Debemos estar de acuerdo en que no tienen porqué pagar justos por pecadores en el cierre del grifo crediticio pero no es de recibo que se permitan indefinidamente los presupuestos públicos deficitarios.

En este sentido, un ayuntamiento saneado no quiere decir que no sea ayuntamiento deficitario y en esta tónica, lo que se tiene que tener presente en todo caso es qué criterios son los que se mantienen dentro del término de “ayuntamiento saneado”. Este criterio debe agrupar sólo a aquellos municipios que cumplan escrupulosamente con el plan de pagos y que presenten presupuestos públicos de superavit o equilibrio, sin olvidar tampoco que no vale montarse castillos de naipes en los presupuestos.

Estos castillos de naipes son las “excelentes previsiones de ingresos” que suelen colocar todos los ayuntamientos en ingresos derivados de aprovechamientos urbanísticos, tasas por impuestos a las construcciones y otras operaciones inmobiliarias que se cogen con pinzas y suelen caer por la propia lógica del mercado inmobiliario o por la legalidad planteada en la operación.

Salgado no ha marcado aún las directrices pero vender darle barra libre a los alcaldes y candidatos al sillón municipal para que sigan acometiendo gastos sin ton ni son no es la medida deseada para recortar y reducir el elevado déficit local.

Más Información | El Pais
En El Blog Salmón | Se corta el grifo a los ayuntamientos: sujetaos la cartera
Imagen | Maesejose

Temas
Comentarios cerrados
Inicio