Salimos caros: las ciudades pueden perder 22.000 millones por la actividad humana

Salimos caros: las ciudades pueden perder 22.000 millones por la actividad humana
9 comentarios

El ser humano ha sido el principal motor de cambio y desarrollo de las ciudades, pero nuevos datos revelan que también puede salirle cara la actividad del hombre en términos de pérdida de riqueza.

Así lo revela la firma financiera Lloyd’s en un estudio basado en la investigación de la Universidad de Cambridge, el cual afirma que los cuatro principales centros de crecimiento económico de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba) podrían tener 22.610 millones de dólares en riesgo para la próxima década ante una serie de amenazas que vienen originadas por la actividad humana.

En concreto, el informe se refiere a los riesgos causados por el hombre, como el desplome de los mercados bursátiles, la crisis de los precios del petróleo o los ciberataques, que supondría el 60% de esa pérdida potencial.

Todo esto sería más grave que los desastres naturales, según la investigación, pues la cantidad que pondrían en riesgo fenómenos como las pandemias o las inundaciones es de 15.160 millones de dólares. De este modo, en total hay un riesgo de que estos cuatro puntos del país pierdan 37.770 millones en los próximos diez años.

Como es lógico, Madrid y Barcelona son las más expuestas a los peligros de la acción del hombre, sobre todo por el hundimiento de las bolsas, ya que son los dos principales centros financieros del país. Lo que no se le ha pasado por la cabeza al director del informe es que puede que Barcelona no pertenezca a España para entonces…

¿Qué pasa con la contaminación?

El estudio realizado por Lloyd’s a partir de la investigación de la Universidad de Cambrigde se deja un riesgo muy importante para el futuro de estas ciudades, sobre todo para las más pobladas: el nivel de contaminación.

No es novedad decir que en Madrid no para de subir y subir. De hecho, la boina que cubre la ciudad cada día es más ancha. ¿Creen que será mayor el impacto económico de un ciberataque que el de la contaminación? Solo por probabilidades, es mayor el de la contaminación, pues ya la tenemos encima y un ciberataque aún no ha ocurrido.

Actualmente, España es el quinto país de la UE con más contaminación, tanto local como acústica, algo que en 2012 ya nos costó 5.500 millones de euros. Teniendo en cuenta cómo han discurrido los últimos tres años, es de esperar que esa factura haya subido.

Pero ahí no queda la cosa. El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la contaminación ya le cuesta a Europa 1,4 billones –con B- de euros al año por enfermedades y muertes. Si lo miramos en términos de PIB, esto le resta un 10% anual.

Por lo tanto, parece que no habrá que esperar una década para notar esa pérdida de riqueza en las ciudades. Con la contaminación ya la tenemos encima.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio