San Paolo/Intesa: la decisión más importante – ¿quién mandará?

San Paolo/Intesa: la decisión más importante – ¿quién mandará?
2 comentarios

Los que organizaron la fusión de los bancos italianos, San Paolo IMI y Banca Intesa suspendieron en su decisión más importante.

Como hemos comentado en estas páginas, hay muchas cosas a tener en cuenta cuando una empresa se junta con otra, algunas más importantes que otras. La más importante de todas es que la relacionada al poder, es decir, ¿quién mandará?

Esto es especialmente importante en negocios más de personas, como es la banca y, para que la operación no pierda dinero o fracase completamente, normalmente requiere una compra de una empresa a otra. Eso quiere decir que las fusiones de iguales suelen ser problemáticas, por su falta de claridad en el poder.

Las dos operaciones importantes de fusión, que se vieron en el sector financiero español, fracasaron. La fusión del Banco de Bilbao con el Banco de Vizcaya, a principio de 1988, tuvo muchos problemas en cuajar ya que, por varios años, nadie podía imponer su criterio de negocio y de selección de directivos. Este último fue resuelto más o menos con la designación de una persona de cada banco por cada puesto importante. Una fórmula para la política y para la indecisión. Años después, directivos del BBVA continuaban con la pregunta a gente interna que no conocían que si eran BB o BV.

Posteriormente, en Octubre de 1999, BBV se fusionó con Argentaria para crear BBVA y resultó bastante mejor, aunque inicialmente difícil, ya que por varias razones, incluyendo judiciales, los de Argentaria tomaron el control del banco.

La otra fusión fracasada fue la del Banco Santander con el Banco Central Hispanoamericano para crear el BSCH a comienzos de 1999. Intentaron hacerlo para que todos tuvieran su hueco y BSCH sólo empezó a relanzarse cuando Emilio Botín, uno de los dos Co-Presidentes, decidió que ya no quería compartir el poder y pagó jubilaciones multimillonarias para deshacerse de su otro co-Presidente y de su Consejero Delegado, los dos del Central Hispano y no tardó mucho ver la desaparición de los otros BHs en posición de poder.

A partir de ese momento, al BSCH le fué muy bien, en sus resultados y éxitos.

Tanto el BBVA como el BSCH han hecho muchas compras de bancos por todo el mundo y, cuando han tomado el control real desde el primer momento, les ha ido muy bien, en algunos casos espectacularmente bien.

En la fusión del San Paolo IMI con Banca Intesa no tomaron la decisión difícil y parece que han decidido por la fusión. La decisión más importante que podrían haber tomado sobre quién tenía el poder, ¡la suspendieron!

¿Es el momento de vender acciones de estos bancos?

En El Blog Salmón | Posts sobre San Paolo/Intesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio