Sarkozy y Zapatero desean impulsar un gobierno económico europeo

Sarkozy y Zapatero desean impulsar un gobierno económico europeo
10 comentarios

 

En el día de ayer tuvo lugar la visita del presidente español al palacio del Elíseo para encontrarse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. En este encuentro ambos mandatarios mostraron su buena sintonía, además de confirmar ciertos puntos coincidentes en lo que respecta al devenir de las instituciones y economía europeas.

Uno de los principales propósitos comunes ha sido la manifestación de la necesidad de un gobierno económico en la Unión Europea, que llevaría a una importante cesión de las políticas fiscales al seno de la unión. Esta pretensión sin lugar a dudas aumentaría la salud financiera de los estados miembros, pero es posible que se caiga por su propio, por dos circunstancias principalmente:

  • En la unión europea coexisten países que se encuentran en fases muy heterogéneas del ciclo económico, convirtiéndose en la práctica en una tarea harto complicada
  • Si la cesión de los principales instrumentos de política monetaria están sembrando tensiones, ¿seríamos capaces de coordinar una política fiscal común?

Al hilo de esta última cuestión, y según marca el guión, antes se deberán resolver las grandes diferencias en lo que respecta a la estructura de cada país y a la organización de los estados. Me explico, en el caso de nuestro país, el Estado tiene grandes gastos derivados de mantener un estado central y diecisiete comunidades autónomas, mientras que en Alemania, la organización federal es mucho más eficiente. Otro de los problemas que se podrían argumentar es la diferencia salarial entre los países de la unión, y que en caso de ‘homologar’ la presión fiscal, habría claros perdedores.

En mi opinión, aunque es un buen propósito, dudo de si en la fase actual estamos preparados para ello con la cantidad de propósitos que hay sobre la mesa. A pesar de ello, admito que sería una grandiosa oportunidad de aumentar la disciplina financiera y de refozar los compromisos. ¿Qué creen ustedes? ¿Son partidarios de la cesión de la política fiscal?

Vía | Reuters
En El Blog Salmón | Merkel y Sarkozy obligan al resto de países de la unión a ser más austeros
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio