Se confirma el valor del Fondo de Garantía de Depósitos

Se confirma el valor del Fondo de Garantía de Depósitos
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos han sufrido unos días muy nerviosos con las dificultades que ha experimentado Chipre y con as idas y venidas de los anuncios de soluciones del gobierno chipriota. Una vez más hemos visto en esta pantomima que los políticos no tienen ni idea y que dejar nuestras vidas económicas en sus manos, más de lo estrictamente necesario, que es lo que muchos quieren, me suena a síndrome de Estocolmo.

El anuncio desastroso y mal informado de que, para recaudar los 5.800 millones de euros que la Troika (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) buscaba, Chipre pensaba grabar cada depósito con saldo inferior a 100.000 euros con una tasa del 6,75% y a cada depósito que supera los 100.000 euros con una tasa del 9,99%.

Con este anunció de que grababan los pequeños ahorradores saltaron las alarmas por toda Europa y en las casas chipriotas, ya que su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) estaba precisamente para proteger a los pequeños ahorradoress. No sorprende que los chipriotas salieron a la calle y formaron cola en los cajeros automáticos y hay que felicitar a la Troika que salió muy rápido para frenar al gobierno chipriota.

Con ese pánico entendible y con los distintos mensajes de los políticos, en Chipre y fuera, no sorprende el titular de Remo de esta mañana: "Sr. De Guindos ¿y ahora qué pasará en España?".

El acuerdo entre Chipre y la Troika, con la aprobación de los Ministros de Finanzas de los países del euro, lanza dos mensajes. Primero, que los FDG se respetarán y que los depositantes con depósitos dentro de lo garantizado por el FGD pueden sentirse seguros.

Segundo, lanza un mensaje a los que tienen depósitos de más de lo garantizado, que tienen que buscarse la vida con sus carteras de inversión y que no pueden esperar que los ciudadanos europeos les garantizaremos sus inversiones.

Los dos son mensajes muy positivos para el sistema y hoy estamos un poquito más lejos del moral hazard. Algo es algo.

En El Blog Salmón | Corralito en Chipre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio