Se corta el grifo a los Ayuntamientos: sujetaos la cartera

Se corta el grifo a los Ayuntamientos: sujetaos la cartera
44 comentarios


El decreto del tijeretazo viene como los huevos Kinders, con sorpresa dentro y de las gordas. Los ayuntamientos no podrán realizar operaciones de crédito a largo plazo, público o privado, hasta el año 2012. En este sentido, sólo pueden acudir a operaciones puntuales de crédito a corto plazo que deben cancelarse como tope a 31 de diciembre de cada ejercicio.

Esta medida, pretende cortar de raiz el endeudamiento típico de los ayuntamientos mediante la formalización de créditos a largo plazo, créditos de refinanciación de deudas y créditos para financiar inversiones de todo tipo. En definitiva, les acaban de cortar el grifo del crédito por Decreto Ley a todos los alcaldes sin excepción.

Esta medida puede paralizar a unos pocos miles de ayuntamientos dado que muchos, se encuentran en situación de quiebra técnica y no son capaces siquiera de pagar los gastos corrientes de personal o suministros.

Las opciones que les quedan pasan por la imposición de nuevos tributos de carácter local. Estas ordenanzas fiscales se pueden poner en marcha en tres meses y basta con que miremos la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que veamos cómo las posibilidades impositivas de los ayuntamientos son tremendas. Por ejemplo, se pueden establecer tasas por:

  • Ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas – Tasa por balcones
  • Vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local
  • Portadas, escaparates y vitrinas
  • Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica (Un pueblo entero como zona azul)
  • Realización de actividades singulares de regulación y control del tráfico urbano (esta es la más sencilla de todas)

Como vemos, la creatividad impositiva local se va a disparar por necesidad o ya me veo a miles de funcionarios que no es que les hayan bajado el sueldo, es que puede ser que estas familias no puedan siquiera cobrar la nómina.

La Federación de Municipios no ha abierto la boca aún, está digiriendo la noticia porque como ya apunto, sólo les queda el recurso de aumentar ingresos porque hacer caja con el patrimonio inmobiliario pasó a la historia. Actualización 25/05/2010: Tal y como comenta Miri en comentarios, el BOE publica hoy la rectificación de la entrada en vigor de la medida descrita hasta el 01/01/2011 y le otorga una validez de un año.

Cada día que pasa, se confirma la premisa: estolopagamosentretodos

Vía | RDL 8/2010 del Tijeretazo – Cap VI (BOEPDF)
En El Blog Salmón | Eliminar los ayuntamientos pequeños ahorraría 20.000 millones de euros, Los ayuntamientos necesitan un plan de control del gasto público
Imagen | Masjota

Temas
Comentarios cerrados
Inicio