Se debe legislar la igualdad y el cambio

Se debe legislar la igualdad y el cambio
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las minorías suelen tardar mucho en llegar a la igualdad, si llegan, y los gobiernos están considerando qué legislación pueden introducir que ayude a impulsar el cambio. Las Naciones Unidas tiene sus objetivos para el milenio que hablan, entre otros, de la igualdad de todas las razas y de la mujer.

Por la larga historia de la dominación de la minoría en Sudáfrica, el número de ejecutivos provenientes de la raza mayoritaria en ese país ha sido y sigue siendo bajísimo, años después de su transición, y en contra de la política del gobierno. Esta política de promoción tiene dos objetivos, primero el desarrollo de empresas en propiedad de esta comunidad a través de ofrecerles más oportunidades para entrar en nuevos negocios y en la compra de empresas. Segundo, el fomento y la promoción de ejecutivos de esta raza en todas las empresas. Años después de la salida de la carcel de Nelson Mandela, el primer Presidente de la nueva Sudáfrica, los resultados no se están viendo. Cuando un caso se anuncia, como el reciente nombramiento de Sandile Nogxina, el primer director ejecutivo de Sasol, la empresa química, en Julio de este año, sale en todas las noticias, por su rareza.

En España, vemos que el nivel de participación de otra minoría (que son mayoría), las mujeres, en los altos niveles de dirección sigue siendo minúsculo, a pesar de la igualdad teórica que existe y las prohibiciones que existen en contra de la discriminación. Quizás el cambio no se va a ver de forma voluntaria sin tener que forzarlo, razón por qué el gobierno está hablando de legislar un mínimo del 20% de los puestos para mujeres en los consejos de administración.

La idea de legislar las decisiones corporativas no atrae y sería preferible que el gobierno no entre en estas decisiones. No obstante, los resultados no se están produciendo y, aunque es casi imposible probar discriminación en estos casos, los resultados nos dicen que existe y que el libre mercado quizás necesita un impulso.

Vía | Prensa Latina Más información | Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

Temas
Comentarios cerrados
Inicio