Se están cuestionando los fondos de capital privado

Se están cuestionando los fondos de capital privado
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En estos días de operaciones cada vez más grandes por parte de los fondos de capital privado, las actividades de los todopoderosos, se está cuestionando. Se cuestiona:

  • su influencia en la economía,
  • cómo consiguen sus altas rentabilidades
  • si su gestión de las empresas que compran es tan buena,
  • si sus rentabilidades son tan buenas, comparado con fondos de inversión normales.

Como parte de este debate, ahora están saliendo estudios académicos analizando las actividades y todos estos aspectos del negocio de los todopoderosos, y comparándolos con los fondos de inversión normales.

Dependiendo de los periodos tomados y las estadísticas utilizadas, las comparaciones salen más o menos donde se quiera.

Martin Wolf, del Financial Times, nos da unas conclusiones que creo que son muy válidas:

  1. Las inversiones de capital privado son muy arriesgadas y sólo los profesionales deben acometerlas.
  2. Hay argumentos a favor de las empresas privadas pero también en contra y el sistema de ensayo y error es la forma de mejorar y de aprender, que es la base fundamental del capitalismo.
  3. Los reguladores deben eliminar las distorsiones que existen para empresas; distorsiones fiscales, regulaciones operando de forma distinta y cómo funcionan los sistemas legales que tratan a empresas de forma distinta dependiendo de si están cotizadas o si son privadas.
  4. Empresas cotizadas deben aprender de lo que hacen los todopoderosos, especialmente mejorando la actuación de sus consejos y tomando más deuda y reduciendo su coste de capital.
  5. Con su impacto público y su presencia, los todopoderosos deben ser más abiertos con sus actividades y deben publicar mucha más información.

Especialmente en Europa, los todopoderosos tienen muy mala fama y las críticas recibidas se basan más en los prejuicios por sus altas rentabilidades. Pero como ya hemos hablado en estas páginas, mejor aprender de ellos y mejorar las rentabilidades de empresas en general. ¡Hay cosas que se pueden aprender!

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | ¿Cómo ganan tanto los fondos de capital privado?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio