¿Se ha agravado la brecha entre el norte y el sur de España?

¿Se ha agravado la brecha entre el norte y el sur de España?
66 comentarios


Muchos dicen que el sur es especial y mucho me temo que en términos de empleo también lo es. Históricamente este país ha sufrido una brecha considerable a nivel económico entre las regiones del norte y del sur de España. El norte siempre ha estado un poco por arriba en términos de empleo y creo que deberíamos preguntarnos hasta qué punto la actual crisis económica ha agravado estas diferencias.

Para la Organización Mundial del Trabajo la respuesta es un sí rotundo. Según las últimas estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, la disparidad en términos de empleo entre el norte y el sur de España se ha agravado considerablemente en los últimos años debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el estallido de la crisis. Veámoslo con algunas cifras:

Según las estadísticas de la IIEL, el desempleo en las zonas rurales de nuestro país pasó del 8,3 % en 2007 a más del 26 % en 2012, mientras que el aumento en las zonas urbanas fue un poco menos considerable: del 7,8 % al 24 %. Esta diferencia se hace aún más notable en el sur de España, donde el desempleo alcanza el 32,8 %, mientras que en las regiones del norte este “solo” llega al 15,4 % de la población activa.

La situación del sur de España es, por tanto, lamentable. Que en una región de un país desarrollado como el nuestro el desempleo afecte a una de cada tres personas debería obligar a nuestros políticos a preguntarse qué han hecho mal durante tanto tiempo. Las regiones del sur, principalmente Andalucía, van camino de un preocupante empobrecimiento que podría afectar a millones de personas a corto plazo.

El campo andaluz ya no da empleo a tanta gente como hace unos años, lo que unido al bajón de la construcción ha dejado a una considerable cantidad de personas en el paro. Llegados a este extremo cabría preguntarse también hasta qué punto el subsidio agrario y la economía sumergida han podido agravar esta situación.

Sea como fuere, lo cierto es que las diferencias entre el norte y el sur de España se agravan debido a la actual crisis económica. Las expectativas no son nada positivas y la emigración de andaluces a otras regiones de España podría acelerarse en los próximos años. ¿No os recuerda esta situación a épocas pasadas?

Más información | IIEL
Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Necesitamos soluciones para combatir el desempleo juvenil, Andalucía se sube al carro de los rescates autonómicos: 1.000 millones de euros por la vía rápida, Plan de Empleo para Andalucía; subvenciones a corto plazo que no van a ninguna parte
Imagen | @Frayle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio