Señales de que alguien está cometiendo fraude

Señales de que alguien está cometiendo fraude
4 comentarios

El otro día hable en estas páginas sobre el fraude donde vemos que se encuentra en todas partes del mundo, no está limitado a algunas zonas, y que la forma más común de identificar el fraude en una empresa es utilizando información interna.

Este último aspecto es interesante, viendo el debate en estas páginas sobre el fraude fiscal y sus métodos para detectarlo. La Encuesta de esta semana se refiere a estos temas, incluyendo la pregunta de si es lícito que los gobiernos incentiven a los que están dentro de una empresa para facilitar la información necesaria. Ya que información interna es la mejor forma de conseguirla, hay que incentivar su recepción y establecer condiciones, incluso incentivos y protecciones, para que los internos salgan.

Siguiendo con el Estudio de ACFE sobre fraude y abuso de posición en las empresas, nos dan información muy interesante sobre quién lo perpetra y señales para poder identificarlo.

Como vemos en la tabla, hay señales de actuación que nos pueden dar pistas de que algo está pasando. El primero de la lista es muy obvio pero es increíble ver las veces que algo salta y, al mismo tiempo, salen detalles sobre estilos de vida muy por encima de lo que se esperaría normalmente. Estilos de vida muy visibles para todos los que quieran ver.

No sólo los políticos que ganan la lotería repetidas veces pero también empresarios que van de la nada a la cima sin apenas hacer nada para conseguirlo e, incluso, personas normales en nuevas situaciones nada normales. A mi siempre me ha llamado la atención, en un país con tantos mileuristas ver tantos Audis, BMWs y Mercedes en las calles. Algo estará pasando, aunque es verdad que se están viendo muchos más de estos coches con el cartelito de que están en venta.

El Estudio también nos da unos rasgos para perfilar al fraudulento típico, que se resumen a continuación:

  • Género, casi el 60% de los que lo perpetran son hombres.
  • Nivel de educación, más de la mitad tienen nivel de estudios universitario.
  • Edad, más de la mitad tiene más de 40 años.
  • Permanencia, no hay vínculo entre permanencia en una organización y la tendencia a robar de ella.
  • Posición, aunque de los de abajo se ven más en número, los que más impacto negativo tienen sobre sus empresas son los empresarios y los más altos directivos.
  • Experiencias anteriores, 87% de los casos no tenían condenas penales pasadas.
  • Solitario, la mayoría de los casos las perpetra un individuo sin colaboracones.

No quiere decir que todos los que se parecen a estos perfiles son culpables pero ya que se debe investigar, hay que empezar en alguna parte...

En El Blog Salmón | 2.362.000 millones de euros de fraude es mucho fraude

Temas
Comentarios cerrados
Inicio