Si el FMI ayuda a países europeos que sea con condiciones

Si el FMI ayuda a países europeos que sea con condiciones
4 comentarios

Ayer mi compañero, Marco Antonio, nos habló de la disponibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar Irlanda si los acontecimientos nos llevan a esa necesidad, y también su disponibilidad para ayudar a España y a Portugal si también fuera necesario.

Hace mucho tiempo que hemos hablado en estas páginas del debate en la Unión Europea (UE) entre los que decíamos que el FMI está para ayudar a los países que se encuentran en dificultades y otros, normalmente los países con más dificultades, que han buscado mantenerse al margen del FMI buscando soluciones europeas, donde todos aportan a un fondo común para ayudar financieramente a los que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras.

Cuando estalló la crisis griega, se inició este debate, incluyendo en estas páginas, entre los que no les gustaban tener que acudir al FMI y los que criticábamos a los países ricos que estaban muy dispuestos a imponer el FMI y sus exigencias a los países pobres pero, cuando llegaba el momento de que los países más ricos necesitaban la misma dósis de ortodoxia económica, empezaron a buscar alternativas al FMI.

El anuncio del presidente de Grecia pidiendo más tiempo para pagar las ayudas que recibieron, comentado por mi compañero Lucerito, confirma lo que algunos advertimos en su momento que, si das ayudas sin condiciones, volverán a la cola pidiendo más ayudas.

Las políticas económicas bajo el Consenso de Washington siempre han sido criticadas, especialmente por esos países en la cola pidiendo ayudas, ya que no querían ser forzados a tomar decisiones difíciles. Estas condiciones del FMI, que ya he comentado en estas páginas, son las siguientes:

  • Disciplina fiscal.
  • La inflación como parámetro central de la economía.
  • Prioridades en el gasto público.
  • Reforma tributaria.
  • Tasas de interés.
  • Tipo de cambio.
  • Política comercial.
  • Inversión extranjera directa.
  • Privatizaciones.
  • Desregulación.

El Consenso de Washington ha sido muy criticado, incluso muy criticado por algunos en estas páginas, donde las organizaciones multilaterales establecidas en Bretton Woods piden cuentas a los países que toman sus ayudas. A pesar de las críticas, me parece una necesidad asegurar que los países que reciben inyecciones de liquidez no sigan en el mismo camino y con las mismas políticas que les metieron en los líos en que se encuentran. No entiendo cómo se puede creer que un país, que llega a dificultades financieras siguiendo políticas económicas equivocadas, saldrá de sus problemas sólo con acceso al grifo de liquidez, dinero de otros, pero sin cambiar su camino a la pobreza.

Esta lista de condicionamientos son obligados, con y sin la ayuda del FMI y los países deberían poner sus cuentas en bases sostenibles siguiendo esta lista ya mismo.

En El Blog Salmón | El FMI dispuesto a dar ayuda, pero ¿qué significa esta ayuda? y Las medidas del FMI siguen siendo sólo para los pobres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio