¿Son factibles y efectivas las propuestas de la Empresa Familiar para mitigar el paro juvenil?

¿Son factibles y efectivas las propuestas de la Empresa Familiar para mitigar el paro juvenil?
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

En el encuentro que tuvo lugar en el día de ayer el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se destacaron las medidas que podrían contribuir de manera importante para mitigar el paro juvenil, entre las que se encuentra la propuesta de eximir de la obligación de satisfacer las cuotas de la seguridad social a aquellas empresas que contraten trabajadores menores de 30 años y que accedan por primera vez al mercado laboral.

Los desequilibrios estructurales, el paro de larga duración y sobretodo el desempleo juvenil son los tres principales problemas dentro del desempleo en la economía española, problemas de una gran magnitud que si nos comparamos con los países de nuestro marco de comparación, destacamos con un desempleo juvenil muy elevado, que según los últimos datos disponibles se sitúa en el 43,2%.

En definitiva, esta medida amplia en otro año adicional la medida que a día de hoy está en vigor para este colectivo que emana del Plan Extraordinario para el Empleo instaurado por el gobierno de la nación. Aunque puedo admitir que con esta medida las empresas sentirán cierta preferencia por contratar a los trabajadores más jóvenes, hay que matizarla y por tanto corgerla con alfileres.

La primera salvedad es que no garantiza la creación de empleo a largo plazo, puesto que tentará las empresas que necesiten eventuales refuerzos de plantilla para períodos de tiempo muy cortos. Por otro lado, esta medida conseguiría un aumento del cese de trabajadores más experimentados contribuyendo de  manera penosa al desempleo de larga duración, y finalmente, desde el punto de vista presupuestario, disminuirá notablemente los ingresos de la seguridad social.

Teniendo en cuenta estas tres causas potenciales, es cierto que esta medida contribuye a lograr una ‘primera oportunidad’ laboral para los jóvenes españoles, pero en mi opinión, y ojalá me equivoque, es muy pobre y no plantea una solución frente a la raíz del problema, que no es otro que la falta de actividad económica y la no reconversión del tejido productivo nacional.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | La generación más preparada de nuestra historia arrastrada a convertirse en una generación perdida
Imagen | laembajada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio