Stiglitz: "las polìticas monetarias están creando el caos en el mundo"

Stiglitz: "las polìticas monetarias están creando el caos en el mundo"
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hace justo un mes escribí sobre el fracaso de las políticas monetarias, y ahora es Joseph Stiglitz quien señala que “las políticas monetarias están llevando al mundo al caos”. Como señalé hace siete meses, la revaluación del yuan chino puede ser un boomerang, y ahora comienza a verse que la apreciación de la moneda china no va a servir para solucionar el desequilibrio de la economía global.

Pase lo que pase, Estados Unidos seguirá teniendo un abultado déficit comercial porque es un país totalmente dependiente del consumo y muchos países estarán siempre dispuestos a vender con tal de tener los aún deseados billetes verdes. El problema del consumo es grave para Estados Unidos, y Stiglitz lo ejemplifica de esta forma:

“Quizá empecemos a importar bienes textiles de Bangladesh y Sri Lanka, en lugar de China. Pero seguiremos importando de otros países, porque el problema básico en nuestra macroeconomía es que Estados Unidos ahorra muy poco. Nuestra tasa de ahorro doméstico llegó a ser cercana a cero. Ahora el ahorro personal está aumentando, pero el nacional no ha cambiado por el incremento del déficit público”

Stiglitz critica la actual política monetaria que tienen Estados Unidos, Japón y Europa y duda de su aportación al crecimiento mundial y a la recuperación económica:

“Hay mucha inestabilidad, y está causada en parte por la inundación de liquidez de la Fed y el BCE. La ironía es que la primera está creando todo este exceso de liquidez con la esperanza de que va a ayudar a revivir la economía de Estados Unidos. Y no sólo no está haciendo nada por nuestra economía, sino que está sembrando el caos en el resto del mundo”.

Estas declaraciones fueron dichas poco antes de conocerse la reducciòn de la tasa de interés por parte del Banco Central de Japón al 0%, y de la inyección de liquidez que propinó al mercado monetario con 5 billones de yenes (60.000 millones de dólares) para evitar una apreciación de la moneda nipona. Como lo señalé en su momento, esta Devaluación del yen nos acerca a la Gran Depresión de los años 30.

En El Blog Salmón l Cómo y por qué estamos en una guerra mundial de divisas, Aunque el FMI lo niegue, el mundo entró en una guerra de divisas
Imagen l WEF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio