Sube la morosidad bancaria.

Sube la morosidad bancaria.
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Economista, en su mejor tradición sensacionalista, mezcla 4 conceptos y los suelta con un titular agresivo: ¡Alerta roja en las familias españolas! Ya tienen peor mora que las empresas. Señalan como las empresas acumulan una morosidad (más de 3 meses con retrasos) de 5.554 millones frente a los más de 5700 de las familias. Claro culpable según ellos es la subida del Euribor y el boom hipotecario, y por lo que se ve una cierta relajación en las Cajas de Ahorro. Y sanseacabó.

Sin negar que tengan su parte de razón, creo que no han hecho un análisis profundo de los números en algún caso, y que en otros han pasado sobre los datos de puntillas, no vaya a ser que les estropee el titular. Y es que la ausencia de noticias son buenas noticias, de donde podemos concluir que las buenas noticias para el periodista son las malas para el común de los mortales. Es su negocio, pero deberían ser más profesionales. Y, como ejemplo para ellos, el artículo de Cinco Días.

A continuación señalo aquello que me sorprende del artículo de El Economista. * Mencionan de pasada que la morosidad sigue siendo históricamente baja, pero que la tendencia alcista es innegable. Precisemos. La morosidad acaba de marcar recientemente mínimos históricos, luego difícilmente puede hacer otra cosa más que subir, hasta situarse en noveles normales, conforme al ciclo económico y a los tipos de interés. * Comparan la morosidad empresarial y la de los particulares. Es cierto que la de estos era antaño inferior a la de las empresas.Pero por un lado hay que señalar que los particulares de ahora no son como los de antes, nos hemos metido de hoz y coz en una sociedad de consumo donde la financiación es fundamental para Juan Español. Creo que este cambio brusco debe elevar ligeramente los niveles de morosidad de las familias en los momentos de ajuste, frente a lo que sucedía antes. Pero es que, así, entre nosotros, no es lo mismo que te deba dinero una empresa que un particular. Las posibilidades de recobro en una empresa son, en general, muchiiiiiiiiiiiiisimo más limitadas. Vamos, que seguro que duerme mucho más tranquilo el del Banco que tiene X millones de euros en mora, distribuidos entre tropecientas familias con garantías hipotecarias y responsabilidad personal por los siglos de los siglos. * Apuntan ligeramente a las demoras de los préstamos consumo. Ahí está el caballo de batalla. Los prestamos consumo de los particulares son difícilmente recuperables, especialmente las tarjetas de crédito. Y en cuanto a saldo, son el 50% respecto a los morosos hipotecarios, lo cual tiene bemoles teniendo en cuenta los diferentes importes de cada tipo de operación. * Señalan que los Bancos tiene menos mora en hipotecas que las Cajas. Eso sí, dicen que las EFC (Entidades de Financiación al Consumo) se llevan la palma. Su tasa de mora es 6 veces superior a las de la Cajas (y en su composición hay un fuerte peso de consumo). Pero se olvidan de las Cooperativas de Crédito, que también tienen peores ratios sustanciales que Bancos y Cajas. En mi opinion, las EFC van a tener muy serios problemas y no lo remarcan lo suficiente. * Y respecto a este último punto es significativo que no se diga acerca de que las Cajas tienen, respecto al total de su cartera crediticia (0,77%), un mejor ratio de morosidad que los Bancos (0,88%), o que las Cooperativas de Crédito (1,39%). O sea, que tienen menos porcentaje y de mejor calidad.

El artículo huele a lobby bancario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio