Tarifazo eléctrico: la factura de la luz se incrementará un 11% a partir de enero

Tarifazo eléctrico: la factura de la luz se incrementará un 11% a partir de enero
30 comentarios

Después del cierre de la subasta de hoy de CESUR con un aumento de un 26,5% en las "tarifas liberalizadas", la factura de la luz subirá por encima del 11% a partir del mes de enero. Este incremento sobre las tarifas "libres" junto con el incremento del 2% por el resto de tarifas fijadas por el ejecutivo, van a situar la subida de la factura de la luz en más de un 11%.

El resultado de la maravillosa política energética que tenemos es que en los últimos 10 años, el coste de la factura eléctrica para el consumidor se ha incrementado más de un 80% y tanto el Gobierno como las eléctricas no dan tregua a la factura de la luz. Los precios regulados por el Gobierno, que pondera en torno al 55% del total de la factura subirán un máximo del 2%. Para determinar qué está pasando aquí, debemos mirar en retrospectiva. Primero, el invento del déficit de tarifa de Aznar, que se disparó de manera alarmante durante los gobiernos de Zapatero. El segundo, la política anterior de subvenciones a la producción de energía, subvenciones que han abarcado sectores como las renovables o los combustibles fósiles.

Por último, el mecanismo de fijación de precios, que hay más que sospechas de cártel en la fijación de precios en las subastas de CESUR por los curiosos incrementos que tienen estos costes en los días previos a las subastas. Lo que está claro que los platos rotos los pagamos los consumidores, que la factura de la luz no da tregua y que la política energética actual que tenemos no es la adecuada para tener unos precios competitivos con la electricidad.

En El Blog Salmón | Algunos datos sobre el déficit eléctrico: los problemas graves comenzaron en 2005, #Oligopoly2: el imperio eléctrico contra todxs (y los rebeldes también) Imagen | No me seas progre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio