Telefónica y Vodafone comparten sus redes

Telefónica y Vodafone comparten sus redes
6 comentarios

Telefónica y Vodafone han decidido compartir sus redes móviles para reducir gastos en su infraestructura.

Suponiendo que el acceso a las redes es de forma igualitaria, con este paso, estas dos empresas tendrán que competir sólo en las ofertas operativas que presentan al mercado, es decir, en el servicio y el precio.

Este no es la única situación en el cual Telefónica comparte sus redes con otros, están forzados a alquilarlos.

Estos movimientos en el mercado privado confirma mi preferencia desde hace tiempo, que concuerda con la de la Comisión Europea, que la gestión de las redes deben ser separadas de los operadores de los servicios.

Las operadoras europeas que son los antiguos monopolios que controlan tanto las redes como sus negocios operativos, están en contra de esta separación.

El problema es que los anteriores monopolios que fueron forzados a abrir sus redes para que competidores puedan utilizarlas, compitiendo en la oferta de servicios, controlan las redes, las reparaciones y las tarifas. Por eso han sido multados por abusar de su situación conflictiva de ser operador al mismo tiempo de ser guardianes de las redes para todos los operadores.

Un buen ejemplo es Red Eléctrica de España que, como dice su nombre, controla la red eléctrica en España y alquila su uso a los distintos operadores. Un ejemplo a copiar en toda Europa y en todos los sectores que trabajan de las misma forma, no sólo el eléctrico.

Lo que deberíamos hacer es que todas las redes de todos los operadores deben ser unidas en una empresa nueva, con el accionariado dividido entre las empresas en el porcentaje dependiendo del número de antenas que se transfieren, con un ajuste teniendo en cuenta el personal y las intalaciones que se transfieren.

Esta nueva empresa se gestionaría de forma independiente, e invertiría en nuevas antenas, dependiendo de su análisis de las necesidades del mercado. Posteriormente, esta nueva empresa se podría sacar a bolsa.

No deberíamos dejarlo a los anteriores monopolios decidir cómo permiten la competencia.

Vía | Finanzas
En El Blog Salmón | Telefónica sigue sancionada por abusar de su monopolio y En telecoms hay que separar la red de los servicios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio