¿Tienen los niños demasiadas vacaciones escolares?

¿Tienen los niños demasiadas vacaciones escolares?
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

En plena Semana Santa seguro que muchos padres se preguntan si el sistema de vacaciones escolares español es disfuncional. Es complicado compatibilizar la jornada laboral con el cuidado de los niños si tienen muchas más vacaciones que los trabajadores y la pregunta es si esto es normal o somos una excepción dentro de Europa.

La respuesta es curiosa. Los alumnos españoles tienen algo más de vacaciones que la medida de OCDE pero no estamos muy descolgados. Por ejemplo, si elegimos a Alemania, tienen ahora mismo dos semanas de vacaciones escolares, Semana Santa y la próxima semana entera.

Siguiendo con el ejemplo de Alemania tienen también una semana en otoño, dos semanas en Navidad, una semana en carnaval, dos semanas en el Pentecostés y seis semanas en verano. En total 14 semanas de vacaciones al año. En España son 2-3 en Navidad, una en Semana Santa y unas 10-12 en verano, además de algún día suelto. Un poco más pero no exageradamente por encima.

Curiosamente y a pesar de tener más vacaciones que otros países en España los niños tienen más horas lectivas que el resto de países, y además muchas veces partidas por dos horas o dos horas y media de comida y recreo. Es decir, las jornadas escolares muchas veces están adaptadas a las necesidades de los padres, si exceptuamos las vacaciones.

Por tanto no parece tener mucho sentido reducir las vacaciones escolares si lo que buscamos en equipararnos a países que tienen éxito. Nuestros alumnos ya pasan muchas horas en las aulas y si reducimos las vacaciones deberían tener menos horas de clase al día, lo cual también supondría un problema para los padres. La conciliación tiene que venir, por tanto, de parte de los trabajos, no de los alumnos.

Imagen | jmm2m10
Imagen | kevin dooley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio