Todo va bien, pero cuidado con la balanza comercial

Todo va bien, pero cuidado con la balanza comercial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas pocas hora el INE ha hecho público el último dato de crecimiento de nuestro país, que ha sido de un 3,3%, respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra sigue confirmando la buena marcha, en terminos generales, de la economía española. Respecto al último trimestre anterior del año anterior 2004, la subida fué de un 0,9%.

En definitiva todos los indicadores confirman la buebna marcha de la economía, aunque hay una cifra que está preocupando más de lo normal: la balanza comercial.

Este dato representa la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, y es un dato que puede estropear este crecimiento. En el mismo informe de la marcha económica del primer trimestre se ha conocido que la balanza comercial tiene un déficit de un 45%. Es decir las exportaciones subieron tan sólo un 1,8%, frente al 12,4% de las importaciones. Este déficit se debió a unas exportaciones, en el primer trimestre, de 35.930,5 millones de euros y a unas importaciones de 52.734,6 millones, con incrementos del 1,8 por ciento y 12,4 por ciento respectivamente. Estas cifras demuestran claramente que la actividad económica en España se sigue sustentado en una fuerte demanda interna.

Por sectores, el mas exportador fué el de las semimanufacturas, seguido por el de bienes de equipo y el sector del automóvil. Los sectores que más están creciendo como exportadores son el energético y el de bienes de consumo duradero, mientras que los que más están cayendo son el de alimentacion, materias primas y manufacturas de consumo. Respecto a las importaciones, los sectores que más están tirando son los de bienes de equipo y semimanufacturas.

Por distribución geográfica, la UE se lleva un 76,5 de las exportaciones que hace España. Fuera de Europa, nuestros hermanos de América Latina, en especial México y Argentina. Crecen las ventas a África y bajan las de Asia (Japón y China) y América del Norte (EE.UU.)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio