Tres cambios previstos en la cotización de la Seguridad Social para garantizar las pensiones

Tres cambios previstos en la cotización de la Seguridad Social para garantizar las pensiones
4 comentarios

Aparte de la siguiente vuelta de tuerca al sistema de pensiones mediante el cambio de los coeficientes de actualización, el Ministerio de Empleo, está preparando tres medidas adicionales para mejorar la recaudación de la Seguridad Social y por tanto, garantizar mediante más aportaciones el sistema de pensiones.

El primer cambio importante es la elevación de la base máxima de cotización por encima del resto de bases. Recordando un poco, si tenemos un salario superior a los 3.425,70 euros, cotizaremos como máximo por esa cuantía. Es decir, si nuestro salario es de 5.000 euros brutos al mes, la base de cotización será de 3.425,70 euros. Para este año, la Seguridad Social ya elevó la base máxima un 5% cuando el resto de bases se actualizaron un 1%, por lo que es más que previsible que se realice otra elevación importante de esta base. No obstante, elevar la base máxima debería llevar aparejado en simultáneo una elevación de las prestaciones contributivas que se reciben, tanto en incapacidad temporal, como desempleo y las futuras jubilaciones. ¿Cuánto subirá esta base para este ejercicio? No se sabe aún pero en cuanto se presenten los Presupuestos Generales de 2014 nos podremos hacer una idea.

El segundo cambio afecta al Régimen de Autónomos dado que se quiere evitar que este régimen cotice como norma general por la base mínima. Actualmente, más del 80% de los autónomos cotizan por este importe, que son 858 euros para autónomos menores de 47 años y poco más de 1.600 euros a partir de esta edad. El objetivo de la Seguridad Social pasa por colocar esta base de tal manera que no se cotice por el mínimo. Aquí, como ya he comentado en otras ocasiones, sería genial un sistema vinculado a los ingresos, de tal manera que si ganas poco o incluso pierdes dinero, las cotizaciones fuesen bajas y viceversa. Veremos en qué queda este cambio.

Por último, se está estudiando modificar el sistema de prestaciones que paga la Seguridad Social en pensiones como viudedad u orfandad. Aquí los cambios son sacar estos pagos fuera del sistema contributivo y que estas pensiones se paguen mediante los Presupuestos Generales y otros impuestos o incluso vincular este tipo de prestaciones a umbrales de renta u otros ingresos. Cuando en una sociedad sólo uno de los miembros trabajaba, la pensión de viudedad tenía todo el sentido del mundo pero actualmente, si se tienen ingresos más que suficientes ¿por qué hay que sufragar una pensión por este hecho?

En El Blog Salmón | Salvar a los bancos o salvar a las pensiones, Devaluar las pensiones o hacerlas sostenibles Imagen | Nuria_ con copyright y autorización expresa de uso exclusivamente para El Blog Salmón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio