Un nuevo campo de batalla de las tecnológicas: el negocio de las herramientas de productividad

Un nuevo campo de batalla de las tecnológicas: el negocio de las herramientas de productividad
2 comentarios

El correo electrónico, el chat privado, el calendario... Son herramientas que han ido ganando peso en los equipos de trabajo de las empresas durante los últimos años. Su importancia se acrecentará en un mundo laboral móvil que camina hacia una flexibilidad en la ubicación de sus trabajadores. Y ahí, la batalla por conquistar ese mercado se intensifica.

Este es un negocio cuyo valor irá creciendo paulatinamente en los próximos años. Las cifras han sido estimadas por la consultora MarketsandMarkets. Estas herramientas de comunicación, mensajería, colaboración y movilidad moverán más de 23.000 millones de dólares dentro de cuatro años.

La pugna ha tenido movimientos destacados en los últimos meses. Microsoft ha sido el que mayor esfuerzo ha llevado a cabo después de comprar la aplicación de correo Acompli, por 200 millones de dólares, y la de calendario, Sunrise, por 100 millones. Con ello, se posiciona mejor en este mercado y, sobre todo, impulsa su negocio móvil y en la nube, principales objetivos de Nadella.

Facebook también trabaja para internarse en este sector. Hace unos meses se desvelaron las intenciones de poner en marcha Facebook at Work, un servicio a través del cual aportar las herramientas de comunicación y productividad para los equipos de trabajo. Pese a las dudas evidentes, hay quien confía en que puede funcionar.

Mientras que Google ya tiene un ecosistema construido y consolidado (Gmail, Drive, Hangouts), Amazon era el único de los 'gigantes' que quedaba por salir a escena. Y lo ha hecho recientemente con el lanzamiento de Amazon Workmail, un servicio (de pago) de calendario y correo para las empresas.

En este campo de juego, no sólo las principales compañías han tomado partido. Hay un ejército de pequeñas firmas y startups que crecen a gran velocidad con servicios de nicho y especializados. El caso de Slack, un chat corporativo para empresas, es, quizás, el paradigmático. En un año ha pasado a estar tasado en 1.000 millones de dólares y, según sus propios datos, suman 1 millón de dólares de ingresos en nuevos contratos cada 11 días.

La pugna por hacerse con parte de ese pastel no ha hecho más que empezar.

En El Blog Salmón | El movimiento de Facebook hacia la productividad: ¿Tiene sentido?
Imagen | Val D´Aquila

Temas
Comentarios cerrados
Inicio