Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos

Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el aumento de la morosidad en España hasta el 3%, uno de los mayores problemas con los que se encuentra la banca es vender todas aquellas viviendas que finalmente han sido embargadas y puestas a nombre de dichas entidades financieras.

Nuestro compañero IC ya nos contó hace unas semanas atras el peligro general que tiene la morosidad para la banca, pero me gustaría darse una vuelta de hoja a todos los problemas que están teniendo los bancos debido a la morosidad sobre todo de los productos hipotecarios. Recordemos que un banco siempre se cubre las espaldas a la hora de la venta, ¿hasta que punto es fácil luego recuperarla vendiendo ese inmueble? Hay que plantear incialmente que nos encontramos en un momento en el que las entidades financieras está intentando recortar gastos innecesarios de forma drástica, las viviendas en propiedad debido a los embargos generan bastantes gastos de mantenimiento además de que son una constante atadura al pago de impuestos como el IBI.

Según un estudio reciente la media que tardan los bancos españoles en vender éstas viviendas embargadas es de 25 meses. Realmente es mucho tiempo para recuperar cuantías de dinero que el banco podría necesitar a un corto plazo y sobre todo actualmente que están escasos de liquidez para realizar ciertas operaciones financieras.

Desde el punto de vista financiero para las entidades bancarias el hecho de intentar vender una vivienda embargada puede ser hasta favorable desde el punto de vista de los llamados "cash flows".

Por ejemplo si el banco dió un crédito hipotecario por valor de 300.000 euros para la compra de una vivienda cuyo valor es de 350.000 a 25 años, aunque la persona no pague a partir del 8 año y la vivienda sea embargada y el banco tarde finalmente 4 años más en vender la vivienda, tendrá el dinero 8 años antes de lo que tenía previsto. La banca nunca pierde dinero y tiene muchas de estas adversidades previstas.

¿Por que entonces se habla de costes muy caros? Por que para un banco el hecho de tener que gestionar durante, como idican los datos, una vivienda durante una media de 25 meses y tener que gestionar la venta les genera gastos adicionales; aunque finalmente en el 80% de las ocasiones suele salir el banco ganando aún más dinero del que le iba a ser dado por el pago normal de la hispoteca.

Unas de las posibles soluciones en vista de la mala situación del mercado de la vivienda es la que apuntaba mi compañero Javier sobre la posibilidad de que los bancos se convirtieran en empresas privadas de alquiler; sería una solución bastante extrema pero nada descabellada según los tiempos que corren.

Al ritmo actual del incremento de la morosidad se prevee que a final de 2009 los bancos españoles posean al menos 250.000 viviendas embargadas y en situación de imposibilidad de venta a corto o medio plazo, por lo que no sería extraño que se produjera una situación de este tipo.

Vía | expansión En el Blog Salmón | El coste de morosidad para la banca y ¿Será el Banco tu próximo casero? Imagen | sergisblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio