Warren Buffett se sube a la locomotora: compra empresa ferroviaria

Warren Buffett se sube a la locomotora: compra empresa ferroviaria
7 comentarios


En una clara apuesta por el futuro de la economía estadounidense, el destacado inversionista Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, ha comprado la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe Corp (BNSF), en la suma de 44 mil millones de dólares, incluidos 10 mil millones de dólares de deuda.

El segundo hombre más rico del mundo y dueño de Berkshire Hathaway Inc, controla cerca de 80 empresas de diversos rubros (restaurantes, textiles, joyerías, compañías de seguros), pero esta sería su primera incursión en una estratégica empresa de transportes, que cuenta con 6.700 locomotoras para operar en los 52.000 kilómetros de vias del país.

Matthew Rose, presidente de la ferroviaria, señaló estar “encantado” y ser un gran admirador de la filosofía inversora y el liderazgo de Warren Buffett:

“Esta operación permitirá a Burlington Northern Santa Fe centrarse en las necesidades futuras de nuestros ferrocarriles, nuestros clientes y la infraestructura de transportes en Estados Unidos, en el mejor interés de nuestros clientes y empleados”


BNSF es la mayor transportista de materias primas (madera y minerales) así como de productos alimenticios, vehículos y energéticos en todo lo ancho de Estados Unidos, por lo que es un indicador clave de la salud del país. Por sus características geográficas, el 40% de la carga en Estados Unidos se realiza en tren, y Burlington sólo compite con Union Pacific.

Aunque la economía estadounidense atraviesa serias dificultades y no se ve una recuperación a la vista, a medida que la economía comience a tomar ritmo se requerirán claros y abiertos flujos de transporte. Quien tenga el control de estos medios adquirirá una posición dominante. Esto indica que la apuesta de Warren Buffett es para el largo plazo, en una señal de que la economía tendrá una recuperación real. En caso de aprobarse la compra, será la mayor adquisición para Berkshire Hathaway Inc.

Berkshire Hathaway Inc posee alrededor del 22,6 por ciento de Burlington Northern y ahora compra el restante 77,4 por ciento. La transacción se realizará durante el primer trimestre del próximo año y hasta el momento el acuerdo ha sido aprobado por las juntas directivas de ambas empresas pero necesita la aprobación de dos tercios de los accionistas de Burlington para hacerse efectivo.

La sóla mención de este principio de acuerdo tuvo un impacto altamente positivo para Burlington Northern en las bolsas, cuya acción aumentó más de 50 veces su valor de la semana pasada (1,92 dólares) alcanzando un valor cercano a 100 dólares la acción en las operaciones de esta mañana.

Más información
En El Blog Salmón | Más palabras de sabiduría de Warren Buffett, “No hablemos de recuperación”
Imagen | brewbooks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio