Ya era hora que se legislara para crear empleo, aunque nos quedamos a medias

Ya era hora que se legislara para crear empleo, aunque nos quedamos a medias
7 comentarios

Después de casi cinco años de desastre económico, podemos ver los primeros pasos legislativos en medidas que ayuden a crear empleo. El Consejo de Ministros de hoy a presentado un Real Decreto con una batería de medidas enfocadas a la creación de empleo y aunque tiene un defecto importante en el límite temporal que se ha impuesto (error grave), todas las medidas aprobadas inciden de manera directa en el tejido económico.

De entrada, se ha aprobado la tarifa plana para autónomos a 50 euros durante los primeros seis meses de actividad, se podrá compatibilizar el cobro del desempleo durante 9 meses y se permitirá también la capitalización completa del desempleo si se realiza una aportación a capital social de una empresa nueva en la que haya una vinculación profesional o laboral del desempleado. Como digo, a estas medidas, les ha faltado eliminar los límites de edad completamente hasta que el desempleo baje del 12%. Dentro del ámbito a la contratación, se potencian los contratos a menores de 30 años por dos vías. La primera mediante la creación de un contrato bonificado al 100% en las cuotas a la Seguridad Social, para los contratos a tiempo parcial. Estas bonificaciones se extienden a 9 meses de bonificación completa para los contratos indefinidos realizados a menores de 30 años en empresas de menos de 10 trabajadores.

Como digo, con una tasa de paro del 26%, no tiene sentido discriminar por edad. El gran lastre que tenemos ahora mismo es la falta de actividad económica, la poca capacidad financiera que tienen las empresas o aquellos que se han quedado desempleados. Si realmente queremos darle un empujón al mercado laboral y que el paro comience a bajar, todo este pack de medidas iniciales deberían haberse fijado sin límite de edad, comenzando a reducirlas por intervalos cuando la tasa de paro tome unos límites manejables.

A pesar de este fallo, es el primer pack legislativo que da un apoyo directo a los jóvenes, a la actividad emprendedora y que puede ayudar a mucha gente a que regularice su situación de incertidumbre, tal y como he visto ya en primera persona en varios casos.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | La tarifa plana de autónomos y la compatibilización con el paro, buenas medidas pero con matices, El Gobierno abre de par en par las puertas a la llegada de los minijobs Imagen | zempt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio