Apple anuncia resultados impresionantes, pero también hay sombras

Apple anuncia resultados impresionantes, pero también hay sombras
43 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta mañana, Remo nos resumió los impresionantes resultados de Apple y de su crecimiento en casi todos sus productos. Han experimentado una reducción importante en las ventas del iPod pero, entendiendo que cada iPhone y iPad que venden también es el equivalente a un iPod, no debe sorprender la reducción de las ventas de este producto. Espero que los empleados que trabajan en la división del iPod no sean castigados sólo porque sus ventas han bajado 21%.

Remo pregunta: ¿Dónde puede tener la sombra?, y creo que tiene razón cuando dice que Apple necesitará “el lanzamiento de próximos productos, dado que mantener este ritmo de ventas requiere que la innovación sea continua y la mejora de la experiencia del usuario también.” Este es precisamente una de las dos sombras para los inversores de la situación de Apple en estos momentos.

Primero, Apple todavía está disfrutando del desarrollo de productos que supervisó el fallecido Steve Jobs, con más productos en camino, por ejemplo el iPad3 del iPhone5, iBooks y más.

Además, la nueva AppleTV está aumentando sus ventas, con 2,8 millones vendidas en 2011 y 1,4 million ya vendidas en el último periodo. Los que hemos visto funcionar la AppleTV, que yo conozca, estamos muy impresionados con sus funciones y con su calidad y es muy probable que Apple revolucione la televisión en las casas, como ha hecho en la informática.

Llegará el momento en que los productos en camino desarrollados bajo la tutela de Steve Jobs se agote y sólo en ese momento es cuando veremos si Steve Jobs es reemplazable o no, en términos de desarrollo de nuevos productos y servicios.

La segunda sombra para los accionistas es el gran nivel de caja que Apple mantiene, que se sitúa en $96.600 millones en depósitos e inversiones a corto plazo, añadiendo $38.000 millones en el último año. Mantener estos fondos lleva dos problemas para los accionistas, primero, están generando ingresos muy bajos, dado que el nivel de intereses en el mercado son muy bajos.

Segundo, estos fondos pertenecen a los accionistas y son ellos los que mejor pueden decidir donde y cómo destinar sus fondos. Dejarlos en manos de los directivos de Apple permite a estos hacer cosas pero no necesariamente las mejores cosas. El paso correcto sería devolver a los accionistas toda la liquidez no estrictamente necesaria para llevar el negocio y, si los directivos de Apple necesitan recursos extraordinarios para invertir, que los pidan de los accionistas y que justifiquen su uso.

En El Blog Salmón | Apple bate récord de ventas y beneficios en la presentación de resultados del 1º trimestre
Imagen | Apple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio