¿Nos vamos a gastar 567.000 euros en una conferencia de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Nos vamos a gastar 567.000 euros en una conferencia de Prevención de Riesgos Laborales?
15 comentarios


Mirar el BOE pone los pelos como escarpias. Se anuncia la licitación del contrato de servicios de la Organización de la conferencia de prevención de riesgos laborales que se realizará en Barcelona los días 22 y 23 de abrilde 2010. Esta conferencia la organiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo. El importe del concurso 567.372 euros (IVA incluido).

Hasta aquí, nada sospechoso, salvo que gastarse en dos días ese dinero en una Conferencia es un poco llamativo. Veamos la composición de los lotes de adjudicación que no tienen desperdicio, compuestos por alojamientos en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, viajes en AVE y aviones, caterings, copas de cava y menús con vino, por supuesto. El contrato tiene que incluir:

  • Alojamiento para 400 invitados en hoteles de 4 y 5 estrellas en Barcelona para los días 21 y 22 de abril.
  • Adecuación del Palau de Congresos del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, con ornamentos florales, cartelería, salas de conferencias y espacios para llevar a cabo la conferencia.
  • 200 traslados para invitados desde la Unión Europea y 200 traslados nacionales, en vuelos clase turista, AVE o su defecto otro tren.
  • Desayunos, cafés de sobremesa, almuerzos y cena.
  • Servicio de traslado desde hoteles al Palau.
  • Cena de gala en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a un coste de 80 euros por persona junto con copa de cava de espera, vino obligatorio, música en vivo durante la cena, servicio de guardarropa y resto de prebendas. El alquiler del museo corre por cuenta del Instituto.
  • 16.000 euros en obsequios para los asistentes y conferenciantes.
  • Merchandaising variado de memorias USB, carteras, bolígrafos para 500 asistentes.
  • 100 metros cuadrados en carteles para el evento.

Como vemos, el sarao va a estar bien montado, el objeto de las conferencias a dilucidar no lo tengo tan claro, pero mirando el informe consultivo de la Abogacía del Estado se sustenta la necesidad e idoneidad del contrato con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Me parece un verdadero despilfarro esta cantidad de dinero en montar un evento que a efectos prácticos no va a mejorar en absoluto la prevención en riesgos laborales, la seguridad en el trabajo ni nada por el estilo, por más y mejores conferenciantes que vengan.

Creo firmemente que es una falta de respeto hacia toda la ciudadanía hablar de austeridad, control del gasto y contención salarial por un lado si por otro despilfarramos el dinero con el único objeto de aparentar en Bruselas lo bien que sabemos montar eventos. Este tipo de gastos no son admisibles desde luego.

Más Información | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene – Procedimiento 10/2009 Contratación conferencia Barcelona
En El Blog Salmón | No con mi dinero
Imagen | Antony Mayfield

Temas
Comentarios cerrados
Inicio