Si el G8 pasara a ser G16

Si el G8 pasara a ser G16
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


El G8, el grupo de los países más importantes en cuanto a industrialización del mundo que actualmente lo conforman Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japon, Italia, Rusia y Reino Unido, podría dejar de existir como sí para pasar a convertirse en una reunión de jefes de Estado y de gobierno de 16 países, llamándose por tanto G16.

Esta idea que ha filtrado el ministro de exteriores Alemán en el marco de una charla con periodistas internacionales podría ser del todo posible, ya que desde la famosa cumbre económica en la que España finalmente pudo verse representada gracias a la cesión de una plaza, se están buscando fórmulas de colaboración con más países y no sólo con el grupo de los 8.

Una de las ideas fundamentales por las que además se intenta conseguir esta ampliación a 16 países es por que estos 8 países sólo representan el 60% de la población mundial, así como el 75% del PIBm (producto interior bruto mundial). Sería muy interesante por tanto una ampliación a ciertos países estratégicos.

El grupo de 8 nuevos países que se está barajando para incluir en el nuevo grupo países como China, India, Brasil, Turquía, México, Sudáfrica, Egipto y un octavo que aún está en el aire pero que seguramente sería Pakistán, con lo que las aspiraciones de España que formar parte de este interesante grupo se quedarían del todo resentidas.

Uno de los más transgresores durante la política internacional de pactos para con la economía durante los últimos meses, el presidente italiano Silvio Berlusconi, anunció que el era más partidario de un G13, en donde se pudieran incluir China, India, México, Brasil y Sudáfrica.

Desde luego en mi opinión son países del todo acertados, hace no mucho os hablé sobre las grandes posibilidades que tiene Sudáfrica de cara al futuro económico mundial; por lo que sólo cabe esperar que aporte una gran visión de futuro junto con el resto de países.

En El Blog Salmón | ¿Invitarán a España a las reuniones del G8?
Vía | elmundo
Imagen | moe_

Temas
Comentarios cerrados
Inicio