Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond

Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Armas, gérmenes y acero es un libro de Jared Diamond que trata de responder a la pregunta de porqué unos pueblos se desarrollaron y otros no lo hicieron. No estamos hablando de un desarrollo económico actual, sino de porqué los seres humanos en algunas partes del mundo permanecieron en la edad de piedra mientras que otras naciones desarrollaban tecnologías que les acabaron permitiendo conquistar el mundo.

Jared Diamond es un profesor de Geografía en la University of California at Los Angeles, pero inicialmente se graduó en fisiología y antes de dedicarse a la geografía se interesó en la ornitología. Algo bastante diferente a lo que solemos conocer en la universidad, en la que los profesores se especializan en un campo bastante pequeño de la ciencia.

Comienza su libro con la batalla de Cajamarca, ¿Cómo pudo haber tanta diferencia entre dos naciones para que Pizarro con un ejército de 168 hombres derrotara a miles de nativos? ¿Porqué fueron los españoles los que llegaron a Sudamérica y no al revés?

Las ventajas de Eurasia

Eurasia es la mayor masa terrestre del planeta, lo que permitió una mayor cantidad de plantas y especies vegetales disponibles para su domesticación. Tengamos en cuenta que la mayor parte de las plantas no sn domesticables, sólo hemos conseguido una pequeña fracción que nos proporcione alimentos. En otros

Los grandes mamíferos, es en Eurasia donde están la mayor parte de los grandes mamíferos domesticables. Es cierto que en África tenemos muchos grandes mamíferos, pero estos no han sido domesticables. En América se consiguió domesticar a las llamas, pero nada más. Eso no significa que los habitantes de África o América no sean capaces de domesticar animales, los nativos americanos utilizaron a los caballos en cuanto pudieron y en África las tribus masai pastorean vacas.

Estas dos ventajas permitieron producir más comida que otras partes del planeta, lo que les llevó a la división del trabajo.

La división del trabajo y la urbanización

Al producir más calorías por trabajador, eso permitió dos cosas, sostener a una clase social que no estaba enfocada en la obtención de comida por un lado y por otro aumentar la densidad de población.

Tener una clase que no estuviera dedicada a la obtención de comida permitió la creación de una estructura burocrática, así como un ejército dedicado a la defensa (y ofensa) de la población. Por supuesto hay que añadir los dedicados a la transmisión del conocimiento, etc.

Adicionalmente los gérmenes que se desarrollaban en las poblaciones urbanas junto con la transferencia de los mismos entre humanos y mamíferos propició que hasta la invención de la penicilina unos ejércitos pudieran destruir a los otros mediante guerra biológica, literalmente.

La ventaja Europea

Pero aún así nos quedamos en ¿porqué fueron las naciones europeas las que conquistaron el mundo y no China? La respuesta está en que la geografía europea llena de valles y cordilleras provocó que surgieran muchas naciones pequeñas que competían entre ellas, mientras que en China se estableció un poder que no tenía incentivos a mejorar ya que no competía con ninguno.

Crítica

Aunque el libro pueda pecar de cierto eurocentrísmo o de determinismo, probablemente se trate de una de las mejores obras que explican lo que somos que he leído jamás. Está bien escrito y su lectura es agradable. En mi opinión es una lectura muy recomendable.

En El Blog Salmón | The Millionnaire Next Door (el millonario de al lado) y Nada es Gratis, el libro
Imagen | Eric E Castro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio