872.400 analfabetos, el 2,2% de la población española mayor de 16 años

872.400 analfabetos, el 2,2% de la población española mayor de 16 años
5 comentarios


Llevaba tiempo con ganas de estimar el número de analfabetos de España y sus datos desagregados por comunidades autónomas. Las estadísticas que he tomado para confeccionar la tabla adjunta las encontramos en el Ministerio de Administraciones Públicas, dentro de los datos socioeconómicos de cada comunidad.

Estos datos están referidos a:

  • Censo poblacional a 01/01/2008
  • % de analfabetos por CCAA existentes mayores de 16 años en el curso escolar 2007-2008.
  • % de población mayor de quince años desagregada del censo.

No es posible obtener los datos censales mayores de 16 años, pero creo que tomando como bueno el porcentaje población de mayores de quince años, para realizar una estimación por CCAA del número de analfabetos.

De los cálculos realizados, obtenemos que tenemos 872.436 analfabetos con un porcentaje de la 2,2% población mayor de 16 años. En un principio, podemos achacar este número a las personas más mayores, pero desde los años 50-60, la escolarización ha aumentado sustancialmente. Hay aporte por supuesto, pero no todos los analfabetos se pueden justificar por esa razón.

Del reparto por CCAA, destaca el aporte tan alto en el número de analfabetos que hacen las comunidades del sur, desde Castilla la Mancha a Canarias, estos porcentajes de analfabetismo se disparan. Estas comunidades aportan el 32,1% de la población estudiada pero el 56% de los analfabetos del país viven en ellas. Me parece sumamente curioso la verdad. ¿Por qué?

Por el lado positivo destaca el núcleo norte, Pais Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria con porcentajes inferiores al 0,70%, seguidos muy de cerca por Madrid y Castilla y León. Estas comunidades cuentan con mayor industrialización.

Sin entrar en detalles para desgranar el reparto autónomico, os lo dejo a vosotros en comentarios o lo haré en otro post, lo que es una necesidad imperiosa reducir el porcentaje de analfabetos del pais. Hay que mejorar la educación dado que los últimos sistemas no funcionan, a todas las edades y todos los niveles. Para mejorar nuestra estructura social tenemos que mejorar de largo estos números.

Vía | Ministerio de Administraciones Públicas
En El Blog Salmón | Los jóvenes españoles suspenden en educación, Más educación mejora el salario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio