¿Bache en la recuperación? Primera correción a la baja en las predicciones

¿Bache en la recuperación? Primera correción a la baja en las predicciones
21 comentarios

Llevamos una época bastante buena tanto en datos macroeconómicos como en las predicciones de los distintos organismos, que tiran al alza todos los indicadores para España. Pero los datos de Europa empeoraron y esto, como no, tiene que afectarnos. Por eso no me extraña que Funcas haya sido el primero en reducir las predicciones para España, aunque sea levemente.

Funcas ha rebajado en una décima las predicciones de crecimiento de PIB para 2014, dejándo el dato en el 1,3%. Para 2015 lo mantiene igual en el 2,2%. No son cambios espectaculares pero significativos, la tendencia que todo está mejor de lo esperado se rompe.

Ya veremos cómo se van actualizando los datos pero me parece que la recuperación va a ser más lenta de lo esperado si el resto de Europa no tira del carro. El BCE ha puesto toda la carne en el asador y quizá las medidas tomadas por sorpresa influyan en el crecimiento del resto y arrastren a España.

Con estos pequeños tropezones en el camino no veremos una tasa de paro decente en España hasta dentro de 10 años como poco. Ya llevamos siete años de crisis y parece que lo nuestro no va a ser "la década perdida" sino mucho más.

Más información | Nota de prensa Funcas (pdf)
Imagen | CoreForce

Temas
Comentarios cerrados
Inicio