Baja el paro en 14.688 personas en noviembre: buen dato

Baja el paro en 14.688 personas en noviembre: buen dato
6 comentarios

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en noviembre en 14.688 personas, arrojando un total de paro registrado en 4.512.116 personas en las oficinas del SEPE. Esta bajada del desempleo en el mes de noviembre, es la segunda de la serie histórica, siendo superior incluso que la primera bajada del mes de noviembre del año pasado.

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a octubre: En Agricultura se reduce en 8.580 (-3,83%); en Industria baja en 5.304 (-1,16%); en Construcción se reduce en 9.065 (-1,68%); en Servicios sube en 8.940 (0,31%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se reduce en 679 personas (-0,17%). Realmente llamativo que servicios sea el segmento que sube, dado que sería en principio el sector propicio de creación de empleo temporal por la campaña navideña.

Respecto los datos de afiliación a la Seguridad Social también muestran un ligero balance positivo con un aumento de 5.232 personas y rozando el total de 16,7 millones de personas. En términos interanuales, la afiliación ha aumentado por encima de las 400.000 personas, como dato más relevante de todo el 2014.

Contra todo pronóstico, el mes de noviembre ha sido un mes bastante interesante dado que cualquier variación en términos positivos de creación de empleo es positiva, máxime aún cuando noviembre ha sido un mes negativo en la serie histórica. Los datos no son de un volumen importante, pero al menos contienen la sangría del desempleo. En la parte negativa, no perdamos de vista que tenemos más de 4,5 millones de parados, hay que analizar la calidad del empleo, estabilidad de los contratos y empleos creados y bases de cotización de estos nuevos cotizantes, datos que no podemos sacar con esta información.

Más Información | Ministerio de Empleo - Datos desempleo 11/2014 En El Blog Salmón | El paro baja en el mes de noviembre por primera vez en la historia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio