Cifuentes dice que los madrileños pagan la sanidad y educación andaluza ¿tiene razón?

Cifuentes dice que los madrileños pagan la sanidad y educación andaluza ¿tiene razón?
19 comentarios

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado públicamente en el parlamento autonómico que los madrileños pagan la sanidad y la educación de Andalucía. En concreto se refiere a la aportación de 3.000 millones de euros que hace la Comunidad de Madrid al Fondo de Garantía.

En cierto modo tiene razón, puesto que Andalucía como comunidad autónoma más poblada entre las pobres se lleva el 30% del mismo, se puede interpretar como que en 2016 la Comunidad de Madrid subvencionó a través del mencionado fondo con 1000 millones de euros a la Junta de Andalucía.

¿Y si la diferencia fuera más grande?

Mucho se habló de las balanzas fiscales en su momento, especialmente por parte de independentistas catalanes que afirmaban que Cataluña subvencionaba a Andalucía. Al final, tras desvelarse las balanzas fiscales de las distintas Comunidades autónomas quedó patente que no era Cataluña la que más aportaba, sino la Comunidad de Madrid.

En concreto, la Comunidad de Madrid tenía una balanza fiscal negativa en 2012 de unos 19.000 millones de euros, mientras que Andalucía tenía un saldo positivo de unos 8.500 millones de euros. En ese sentido Madrid no está subvencionando a una, sino a varias comunidades autónomas.

Además, si seguimos así, el presupuesto sanitario de Andalucía para 2016 es de 8.807 millones de euros. Más o menos lo mismo que la balanza fiscal. Así que lo que recibe fiscalmente Andalucía podría ser bastante más que lo mencionado por Cifuentes, ¿significa eso que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha quedado corta?

En realidad es más complejo

En realidad es más complejo el modo en el que funcionan las finanzas autonómicas. En el Fondo de Garantía, las CCAA aportan el 75% de sus ingresos recalculados como si todos tuvieran la misma presión fiscal, a continuación esos ingresos se reparten entre las regiones teniendo en cuenta factores como envejecimiento de la población, la dispersión de los habitantes, la proporción de niños y la insularidad.

¿Y por qué unas CCAA aportan más que otras a este sistema? En parte porque los habitantes de ciertas CCAA son más ricos que los habitantes de otras. Ese es el caso de la Comunidad de Madrid, que contiene a seis de los diez municipios más ricos de España (excluyendo Navarra y País Vasco).

Así, que sí, la Comunidad de Madrid tiene más ingresos, es porque sus habitantes tienen rentas más altas. Principalmente porque contiene a la capital del estado, así como la sede de muchas empresas que pagan sueldos más altos de los que pagan en Andalucía, no depende de sus impuestos de sociedades ya que este tributo no depende de las comunidades autónomas (salvo el caso de las haciendas forales de País Vasco y Navarra).

En ese sentido, este desequilibrio es similar la que hay entre las ciudades más ricas y las más pobres de la Comunidad de Madrid o incluso entre los habitantes de una misma ciudad. Dentro de Madrid, el ayuntamiento recibe más impuestos por el IBI de un ático de lujo en la Castellana que por un piso modesto de Vallecas.

En todos los países del mundo existen diferencias entre las regiones más ricas y las más pobres, muchas veces la ciudad más rica es la capital (como sucede en España) aunque no necesariamente. Si Cifuentes considera que no debe compartir el presupuesto, puede intentar que Andalucía aplique políticas que aumenten la renta de los andaluces o puede un cambio del sistema de financiación autonómica (como se ha intentado alguna vez desde Cataluña); es que la política hace extraños compañeros de cama.

En El Blog Salmón | ¿Carmena ahorra y Cifuentes derrocha? El verdadero motivo de las finanzas públicas en Madrid

Vía | Cinco Días

Imagen | arkaitz.zubiaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio