Delatar ante Hacienda, una práctica en aumento

Delatar ante Hacienda, una práctica en aumento
10 comentarios

Delatar siempre se ha visto mal en la sociedad. Desde que somos pequeños nos inculcan que hay que protegerse mutuamente y al que se va de la lengua es un chivato. Pero realmente esto solo sucede cuando las circunstancias son favorables, cuando el que hace algo inadecuado no fastidia a los demás.

La prueba de ello es que las denuncias (tanto anónimas como no) ante Hacienda están en aumento. En 2012 hubo 697 actas por denuncias, en 2013 755, en 2014 972 y este año vamos camino de 1.200. Las actas son cuando una denuncia se admite a trámite, pero realmente el número de denuncias es bastante superior, menos del 10% de las denuncias acaba en acta.

Y es que la sensación con la crisis es que los defraudadores realmente hacen daño al resto de la sociedad. Antes era algo tolerado, pues no parecía haber escasez de dinero público para todos. Pero con los recortes la sociedad ha visto cómo los servicios públicos se han deteriorado y si ven personas que no cumplen con sus obligaciones, se denuncia.

Realmente gracias a la crisis el mensaje que Hacienda lleva intentando hacer calar en la sociedad durante años está llegándonos. Hacienda somos todos. Si unos cuantos se escabullen o el resto pagamos más o los servicios son peores. Y creo que es de sociedades avanzadas que no se penalice al chivato y que realmente cometer infracciones o delitos esté mal visto.

Más información | El Economista Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio