Desempleo en dos dígitos e inflación en aumento

Desempleo en dos dígitos e inflación en aumento
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó los dos dígitos en febrero, mientras que la inflación se aceleró más de lo pronosticado inicialmente, producto del imparable aumento de los precios del petróleo y los alimentos, que ya hemos advertido.

El ajuste estacional del desempleo en las 16 naciones que utilizan el euro llegó al 10 por ciento en febrero frente al 9,9 por ciento de enero, siendo así la tasa más elevada desde agosto de 1998. Para los 27 países miembros de la Unión Europea, la tasa de desempleo llegó al 9,6 por ciento.

España registra la tasa de desempleo más alta con el 19 por ciento, frente al 18,9 por ciento de enero. El nivel más bajo de desempleo está en los Países Bajos, con el 4 por ciento. En Francia, la tasa de desempleo fue de 10,1 por ciento. En Alemania, la tasa de desempleo desestacionalizada se redujo al 8 por ciento desde el 8,1 por ciento. Sin embargo, los actuales niveles de desempleo pueden seguir empeorando y la zona euro alcanzar una tasa del 10,7 por ciento a fines de este año o principios de 2011.

Las perspectivas generales de la región siguen siendo desiguales. La Comisión Europea señaló que “

Si bien la economía de la zona euro se está recuperando, todavía enfrenta significativos vientos en contra…El débil panorama del mercado laboral amortigua la demanda y muchas de las fuentes de crecimiento de naturaleza temporal. Por eso que la solidez de la recuperación de la UE todavía no se ha probado”

El informe también advierte sobre los desequilibrios al interior de la zona euro, y señala que hasta ahora, la crisis ha llevado a “una reducción de las diferencias de la cuenta corriente dentro de la zona del euro, pero sólo una ligera corrección de las divergencias de competitividad entre los Estados miembros”. Este es un claro indicativo de las diferencias de modelo económico entre los países y la falta de una orgánica que mire a Europa como un todo. Frente a esto, Estados Unidos tiene mayores fortalezas como el idioma y la mayor movilidad del factor trabajo.

El otro dato estadístico dado a conocer hoy, es que los precios al consumidor en la región de 16 naciones del euro aumentó un 1,5 por ciento en marzo, tras un avance del 0,9 por ciento en febrero. Este número es solo una estimación inicial pues los detalles se darán a conocer 16 de abril. El aumento ha sido impulsado por los precios de la energía que se vieron afectados por el frío clima del invierno, y los precios de los alimentos que comienzan a reflejar la mayor demanda de países como China e India.

En El Blog Salmón | El retorno de la crisis alimentaria
Imagen | Michael Greenlee

Temas
Comentarios cerrados
Inicio