¿Dónde está la euforia por los datos del PIB?

¿Dónde está la euforia por los datos del PIB?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que el Banco de España adelantó a mediados de julio una caída del PIB intertrimestral del 0,1% para el 2º trimestre, muchos se han lanzado a aventurar la salida de la crisis por este "buen dato". Ni es buen dato en absoluto, seguimos cayendo en el PIB y la evolución de la economía muestra cómo la demanda interna sigue cayendo.

Como es lógico, con mayores impuestos, recortes salariales y desempleo al alza, pocos motivos se encuentran para un aumento considerable de la demanda interna que consiga aliviar las cuentas públicas. Tal y como vemos en la captura superior, caemos menos en términos interanuales que los trimestres anteriores, pero seguimos cayendo en torno al 1,7%. Esa cifra es una barbaridad para que podamos hablar de recuperación económica y por ende, de los hipotéticos brotes verdes que se han apreciado en la EPA del 2º trimestre, mediante una creación neta de empleo plenamente coyuntural.

La previsión para cierre de ejercicio del Ejecutivo es una caída del PIB del 1,4% por lo que será necesario que los dos trimestres que quedan del ejercicio cierren con tasas trimestrales positivas y que amortigüen la caída acumulada en interanual. Es probable que se cumpla el horizonte previsto, pero hablar de recuperación con tasas interanuales negativas, es cuanto menos, muy discutible.

Más Información | INE En El blog Salmón | Qué es el Producto Interior Bruto o PIB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio