El IPC se situa en el 1,4% en el mes de marzo

El IPC se situa en el 1,4% en el mes de marzo
10 comentarios


El IPC de marzo ha cerrado en el 1,4%; cifra que si se mantuviera en este nivel, sería un incremento de precios razonable dentro de los parámetros macro esperados. El repunte de precios se ha debido principalmente al encarecimiento en transportes y combustibles, según detalla el INE.

El caso es que las previsiones anuales del IPC se han situado para este año en torno al 1% (recordemos los Presupuestos Generales de este año) y repuntes mensuales del 0,6%, aunque el IPC subyacente se encuentre en niveles bajos todavía, no presagia nada bueno para los próximos meses.

El incremento de precios que se va a generar en julio con la subida del IVA, cogida de la mano con las variaciones típicas estacionales en los precios, hacen intuir que la previsión del IPC al 1% para cierre de ejercicio va a ser un objetivo irrealizable.

Si la subida del IVA se daba por buena en un entorno de IPC plano en torno a 0% o con tasas negativas, el efecto para las economías domésticas va a ser más acusado que las previsiones iniciales sobre el impacto en precios, aunque Salgado afirma que nos encontramos dentro de la senda correcta de precios.

Nos podemos encontrar en una tesitura de IPC por encima del 3%-3,5% a cierre del año en el mejor de los escenarios. En escenarios más negativos, podríamos esperar incrementos de precios por encima del 5%, situación perjudicial para la creación de empleo y reactivación económica. Atentos a los precios que nos podemos llevar sorpresas en este año.

Más Información | INE – Nota de prensa (PDF)
En El Blog Salmón | ¿Mide el IPC la variación de precios?,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio