El maquillaje de la crisis con la interpretación de datos: afiliaciones a la TGSS

El maquillaje de la crisis con la interpretación de datos: afiliaciones a la TGSS
Sin comentarios

Los titulares del día en todos los periódicos son el repunte de las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social. Toda la prensa replica al unísono cómo la afiliación de trabajadores extranjeros ha aumentado en 13.421 cotizantes. ¿Es mentira? No, pero esa no es la imagen global de la situación.

La imagen global de afiliados dice que la Seguridad Social ha perdido de marzo a abril 23.939 cotizantes y que el acumulado del año ha disminuido en 1.322.087 afiliados. Se ha frenado la disminución de afiliación, la tendencia no es mala, pero se siguen destruyendo puestos de trabajo. El mes de abril, es el mes en donde el Plan E debería comenzar a dar resultados, generando 270.000 puestos de trabajo, temporales, por cierto pero con estos datos en la mano, no plantear una reforma del mercado laboral puede ser una irresponsabilidad que nos pase una cara factura.

Me gustaría ser optimista, aunque no se puede ser desde luego, porque esta situación no tiene visos de parar y tenemos que tener en cuenta que que los únicos regímenes que aumentan la afiliación son el agrario, el régimen del mar y carbón. Autónomos y régimen general destruyen empleo de manera imparable que son los verdaderos motores de la economía. En sólo un año, la Seguridad Social ha disminuido sus afiliados en un 6,83%

No obstante, como vemos, la prensa en papel, de calidad suprema, se limita a replicar una nota de prensa hecha a medida de la audiencia general. Ese es el camino, ahora sólo falta que les concedan las ansiadas subvenciones para que la prensa escrita y el periodismo de calidad no desaparezca.

Más Información | MTAS - Informe Afiliación Abril 2009. En El Blog Salmón | Viabilidad de la Seguridad Social

Temas
Comentarios cerrados
Inicio