El paro baja en el mes de noviembre por primera vez en la historia

El paro baja en el mes de noviembre por primera vez en la historia
12 comentarios

El desempleo ha bajado en el mes de noviembre en 2.475 personas respecto al mes de octubre. Este ligerísimo descenso, situa el número total de parados en 4.808.908 personas. El dato sorprendente es que es la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica de los registros públicos de los servicios de empleo.

Por otra parte, este dato arroja otro "brote verde" puesto que es el 2º mes consecutivo que la tasa interanual de desempleo desciende, ahora mismo en un 2,2% respecto el mes de noviembre del año anterior. Este efecto, se ve claramente en las gráficas que acompañan al post, puesto que por primera vez en toda la crisis, las líneas de desempleo de un año con el anterior, se cruzan. Por sectores económicos, el paro cae entre los trabajadores cuya última actividad fue la Construcción (11.932 personas, un -1,81%), o la Industria (4.306, un -0,84%). Sube entre quienes habían trabajado en el sector Servicios (8.484 personas, un 0,28%) o en la Agricultura y Pesca (4.390, un 2,15%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumenta en 889 (0,23%).

No obstante, si miramos el baremo de la Seguridad Social y el número de afiliados, vemos que los datos siguen siendo muy pobres y que durante el mes de noviembre, el número de afiliados ha caído en más de 66.000 personas situándose el total de afiliados en 16.293.593 personas.

Lo datos no son para tirar las campanas al vuelo, máxime aún cuando contabilizamos 4,8 millones de parados, pero al menos, el desempleo frena el ascenso acumulado durante la crisis. El problema de fondo sigue en la precariedad en el empleo, tan solo un 7,5% de los contratos son indefinidos y se siguen reduciendo en global el número de contratos de trabajo.

En El Blog Salmón | El paro sube en octubre en 87.028 personas, aunque menos que años anteriores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio