El ranking que descubre cómo ven a España los extranjeros

El ranking que descubre cómo ven a España los extranjeros
4 comentarios

El Foro Económico Mundial de Davos se celebra durante este fin de semana, una cita en la que los líderes mundiales intentarán buscar soluciones a los problemas que actualmente asolan al mundo y que ponen en peligro el desarrollo económico global.

El contexto invitaba a elaborar una encuesta para ver cómo está el panorama y quiénes son actualmente los países que llevan la voz cantante en el mundo, tanto de forma general como en determinados aspectos. Por eso, coincidiendo con este encuentro mundial, US News & World Report, la consultora BAV y la Universidad de Pennsylvania han elaborado una macroencuesta para elegir al mejor país del mundo en diferentes ámbitos asociados a la marca país.

Cabe destacar que en el ranking global, en el que aparecen 60 países, España ocupa el puesto 16, precedido de Singapur e inmediatamente seguido de China. El líder absoluto de este ranking es Alemania, seguido de Canadá y Reino Unido. Estados Unidos queda cuarto y sin derecho a ocupar un lugar en el pódium.

De este modo, vemos cómo la marca país que ofrece Alemania parece convencer más en los 36 estados en los que se ha hecho la encuesta. Por nuestra parte, aparecer en el número 16 de 60 tiene mérito, sobre todo porque encima de nosotros tenemos a las democracias más avanzadas del mundo, como Suecia, Holanda, Austria, Dinamarca… Sin embargo, nos vemos enconados entre dos países asiáticos, fuera del grupo de los europeos, con Francia e Italia por delante.

No obstante, en los rankings por apartados España sube posiciones. Por ejemplo, en el de mejor país para viajar solo es el primero, lo que implica que es un país que facilita la acogida de turistas y que es seguro. En el apartado de aventura es el tercero por detrás de Brasil e Italia, en el de tradición es segundo por detrás de Italia y encima de Grecia, y en el de influencia cultura es cuarto, adelantado por Francia, Italia y Estados Unidos.

País para viajar… pero no para invertir

Como vemos, España sale bien parada en los rankings sobre turismo y viajes, pero en el apartado económico y democrático queda completamente olvidado. La encuesta también revela los lugares con mejor reputación para invertir, para montar un negocio o en educación o transparencia.

Es decir, la imagen de España como un país de sol, playa y cultura se mantiene viva en le mente de los ciudadanos extranjeros. Pero a la hora de hablar de negocios, es invisible. Es más, se ve sobrepasado por países emergentes que tienen menor calidad de vida.

Por lo tanto, por mucho que el tiempo haya pasado, los tópicos del pasado siguen envolviendo a España como un país de fiesta y diversión, dejando de lado el potencial económico que pueda tener. Es obligación del próximo gobierno que venga trabajar también esa parte de la marca España para que el país no sea considerado solo un destino para viajar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio