El reparto de impuestos en el coste de la gasolina

El reparto de impuestos en el coste de la gasolina
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ayer tuve una pequeña “discusión tributaria” que me gustaría trasladar a todos vosotros, dado que creo que es un tema que es bastante desconocido. La premisa fundamental es que el precio del petróleo no afecta a la recaudación de impuestos por hidrocarburos, excepto IVA claro. Para entender este extremo, tenemos que ver todos los impuestos que gravan la gasolina que no son pocos.

Los impuestos que pagamos cada vez que llenamos el depósito son los siguientes:

cuadro recaudacion hidrocarburos small

Ver imagen ampliada
Impuesto de hidrocarburos. Introducido en el año 92 mediante la aplicación de directivas europeas y con previsiones de que suba bastante a corto / medio plazo plazo. Este impuesto se aplica por volumen de consumo en función del tipo de carburante y el lineal de manera independiente al coste de la materia prima, dígase petróleo.

Según los últimos datos de recaudación disponibles, su importe es de 0,375 euros/litro para gasolinas, 0,278/litro para gasóleos y 0,0787 euros/litro para gasóleos bonificados. La recaudación anual en 2007 ascendió a 10.569 millones de euros.

Impuesto especial ventas minoristas. Introducido en el año 2002 en donde su recaudación se destina a financiar los gastos sanitarios. Su importe es de 0,024 euros/litro para gasolinas y gasoleos y 0,006 euros/litro para gasoleos bonificados. La recaudación anual de este impuesto asciendió a 843 millones de euros.

IVA. Todos sabemos como funciona, y se aplica el 16% sobre la suma de todos los conceptos anteriores resultando el precio final de PVP.

reparto coste gasolina

Como vemos, dentro de los mapas impositivos, los hidrocarburos son una fuente importante de ingresos tributarios, ascendiendo su recaudación global a 16.684 millones de euros. El sobrecoste para los consumidores en términos porcentuales sobre los valores origen de las gasolinas representan 112% para la gasolina, 81,5% para el gasóleo y 35,1% para gasóleos bonificados.

Fuente | AEAT
Más Información | Revista sice
Más Información | Ley 38/1992 de Impuestos Especiales
Imagen | Daquella Manera
En El Blog Salmón | El precio de la gasolina en el mundo, La gasolina baja menos que el petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio