El superávit de la seguridad social está a punto de acabarse

El superávit de la seguridad social está a punto de acabarse
6 comentarios

 

Según ha admitido el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el gasto incurrido hasta el pasado mes de noviembre en las cuentas de la Seguridad Social, ha crecido mucho más de lo previsto. Poniendo una vez más en entredicho la sostenibilidad del sistema de pensiones, y manifestando el grave riesgo que se posee ante el fin del superávit del que se ha gozado hasta ahora.

Según los últimos datos disponibles, el crecimiento interanual de los gastos se cifró en el 3,8% al término del pasado mes de noviembre, mientras que la previsión de gasto fijaba como ‘tope’ el 1,9%, habiéndose gastado casi el doble de lo que se tenía previsto.

En una situación que se torna crítica, en un escenario de caída de los ingresos, por el incremento del paro y la caída de la contratación fundamentalmente, y el aumento de la población perceptora de pensiones. Esta situación se vuelve aún más grave, si tenemos en cuenta que en el último año, dicho superávit ha adelgazado un 25% y que las perspectivas para el próximo año no son muy halagüeñas.

El debate sobre el futuro de la seguridad social genera un conflicto social de grandes dimensiones, pero la situación ha llegado a un punto en el que se ha de actuar de manera contundente en la revisión de los pilares fundamentales sobre los que dicho sistema se sustenta, porque tal y como está configurado actualmente, muy posiblemente no será capaz de afrontar sus compromisos adquiridos a medio plazo.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | La caja de la seguridad social está a punto de explotar
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio