En 2015 no subieron los precios, según el IPC adelantado

En 2015 no subieron los precios, según el IPC adelantado
3 comentarios

Hoy el INE ha publicado el IPC adelantado para el mes de diciembre, que contempla lo que han subido los precios en todo el 2015. Y al final los precios se han quedado estables, la tasa ha sido del 0,0%.

Sin embargo en el último mes los precios han subido, ya que en noviembre el IPC fue de -0,3%. Si vemos la tendencia podemos ver que llevamos unos meses en los que los precios están subiendo, hemos pasado de una tasa negativa del -0,9% al 0,0% en sólo cuatro meses. ¿Podría ser un indicador de que los precios van a comenzar a subir?

Por otro lado es normal que el IPC suba: por un lado el BCE está empujando para que así sea, inyectando dinero en la economía y estimulando a los bancos a que presten; y por otro la economía crece con bastante fuerza, en 2015 un 3,2% según lo que adelantó ayer el Gobierno.

Es normal que el IPC repunte, esperemos que al menos este repunte no nos lleve a perder competitividad con otros países. Mientras nuestro IPC siga siendo menor que el de otros países de nuestro entorno no hay problema.

Más información | INE (pdf)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio