La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación

La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación
1 comentario

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos publica su último estudio de la estructura salarial de los españoles.

Sus conclusiones principales son las siguientes:

  • La ganancia media anual por trabajador fue de 18.676,92 euros en el año 2005, con un crecimiento del 2,0% respecto a 2004.
  • La ganancia media anual femenina (que fue de 15.294,83 euros en 2005) supuso el 72,5% de la masculina (21.093,92 euros). Estas diferencias se reducen si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.
  • La Comunidad de Madrid, con 22.973,66 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. Extremadura, con 15.242,05 euros, tuvo el más bajo.
  • En 2005, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron una ganancia media anual inferior en un 34% al de los empleados con contratos indefinidos.

Las dos conclusiones importantes que demuestran diferencias son, la de los sueldos más bajos recibidos por los que tienen contratos definidos y los de las mujeres.

En el primer caso, muchas veces estos contratos sirven para que las empresas puedan conocer a los trabajadores que quieren contratar, antes de hacerles fijos. Vale, pero no para que se queden así para siempre cobrando menos que los demás.

Una vez más vemos que las mujeres están percibiendo menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Repito…….¡por hacer el mismo trabajo!

Esto no debe continuar y en algún momento el gobierno tendrá que legislar penas serias en contra de las empresas que continúan con estas prácticas claramente discriminatorias. La vía voluntaria, que es lo que quiere la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sigue fallando.

Vía | Informativos Telecinco En El Blog Salmón | Las profesiones con sueldos más altos y más bajos y La diferencia entre sueldos de género continúa Más información | Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadísticas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio