España crece al 2,6%, ¿es sostenible?

España crece al 2,6%, ¿es sostenible?
7 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace un rato el dato del crecimiento del PIB en España en el primer trimestre del año: un 0,9%. Este dato anualizado da un crecimiento del 2,6%, cifra nunca vista desde finales de 2007. La gran pregunta es si este buen dato es sostenible en el tiempo o no.

Todavía no se sabe el desglose de este crecimiento, pero todo apunta que, como en trimestres anteriores, el tirón es por consumo privado y por gasto público y recuperación de la construcción (no olvidemos que estamos en periodo pre-electoral).

Pib2015i
Crecimiento del PIB trimestre a trimestre

Esto quiere decir que no hemos modificado un ápice nuestra forma de crecer, a pesar de todos los años de crisis. ¿Es sostenible nuestro modelo? Algo más que en el pasado, ya que muchas empresas se han enfocado en exportar, pero lo básico sigue igual. Este año va a ir muy bien, el dólar está caro y el petróleo barato, pero en el futuro ya veremos.

No olvidemos que estamos rescatados por el BCE y todos los indicadores que vemos están "dopados" por el mandato de salvar el euro. Ahora todo son buenas noticias pero seguimos estando con la misma estructura que en 2007.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio