España es un país de nuevos ricos

España es un país de nuevos ricos
2 comentarios

No faltará quien me tilde de envidioso en los comentarios, y puede que incluso algo de verdad haya en ello. Al fin y al cabo, cuando el río suena agua lleva, y quien se pica ajos come. Pero la verdad, refranero aparte, es que España se está convirtiendo en un país de nuevos ricos, incluso si nos abstraemos de las connotaciones negativas del término.

9.200 nuevos ricos en 2006, incluyendo en este número a todos aquellos cuyo patrimonio supera el millón de dólares americanos, unos 744.000 euros al cambio actual en activos líquidos (o sea, sin incluir ladrillos, joyas, barcos, coches y demás patrimonio). Este ha sido el criterio empleado por Capgemini y Merrill Lynch, autoras del informe en cuestión, para determinar el umbral de la opulencia, umbral del que se han beneficiado los aspirantes españoles a ricos debido al favorable cambio de la moneda europea frente al dólar. Somos el décimo país del mundo en ricos, toda una potencia con 158.000 en total. Considerable si tenemos en cuenta la escasa población española en comparación con paises como México, Estados Unidos, China... Sin embargo, algo está cambiando: el número de nuevos ricos ha crecido menos que la media europea (6,1% frente a 7,8%), y sensiblemente menos que durante los últimos dos años en pleno auge inmobiliario (8,7% en 2004 y 18% en 2003, cuando España se situó tercera en el ranking de crecimiento). ¿Otro signo más del fin de la burbuja?

Siempre nos queda el consuelo (o el mal de muchos) de lo que dijo Botín a un periodísta que se dirigió a él comenzando con "Ustedes los ricos..." en una memorable rueda de prensa. Botín interrumpió al periodista y le dijo "Mire joven: ricos-ricos en España solo hay siete... Los demás son acomodados". Quien no se consuela, es porque no quiere...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio