España está por debajo del promedio de impuestos europeos, o no

España está por debajo del promedio de impuestos europeos, o no
25 comentarios

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos trae su último Estudio (PDF) para 2011 sobre la carga fiscal de los países miembros y concluyen que, a nivel global, la Europa de los 27 países (UE-27) tiene un promedio de ingresos por impuestos, incluyendo las cargas sociales, del 40% del Producto Interior Bruto (PIB), con el promedio de los países de la zona del Euro, UE-17, en 40,8%. Los ingresos tributarios, parte importante de cómo se financian los Estados, se distribuyen en tres grandes categorías:

  • Los impuestos indirectos, que se definen como los impuestos ligados a la producción y las importaciones (como el impuesto al valor agregado – IVA).
  • Los impuestos directos, que consisten en impuestos corrientes sobre la renta (IRPF) y la riqueza, más impuestos sobre el capital.
  • Las contribuciones sociales, que incluyen las cotizaciones sociales efectivas (para el pago de las cotizaciones de seguridad social o de otros sistemas de seguros sociales).

El aumento de los ingresos tributarios se debe a los impuestos directos e indirectos, mientras que las cotizaciones sociales se han mantenido relativamente estables. Por otra parte, los ingresos fiscales en la UE-27 se mantuvieron bastante distribuídos con las fuentes de los ingresos siendo los siguientes:

  • los impuestos sobre la producción y las importaciones (33,6% del PIB)
  • impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc. (31,5%)
  • las cotizaciones sociales (32,3%)

Viendo la baja carga de impuestos sobre el PIB en España, en situación de tener que buscar más fondos para reducir los altos déficits públicos, como han prometido a las autoridades europeas, la solución simplista sería pensar que sólo hay que subir esta carga al promedio europeo y así ganaríamos un 8% de PIB en recaudación, unos 84.000 millones. Adiós al déficit.

El problema es que, ajustando por el alto nivel de economía sumergida, donde no se paga impuestos, el nivel de recaudación español no estaría tan lejos del promedio. Es decir que, aunque la carga fiscal española parece baja, si todos pagáramos lo que debemos, estaríamos en el nivel europeo. Es decir que los que ya pagamos estamos en el nivel europeo y los que no pagan son los que nos bajan el promedio total.

Cargar más impuestos a los que ya pagan su promedio europeo no es el camino. Con el déficit como está, con las pocas medidas que se están viendo para impactar la economía sumergida y con el poco entusiasmo que se ve para reducir gastos de verdad, supongo que veremos algo más de imposición fiscal.

En El Blog Salmón | ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado? y ¿De dónde obtienen su financiación los estados?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio