España sigue líder en desempleo, por algo será

España sigue líder en desempleo, por algo será
3 comentarios

Cada día se ve más de esos brotes del cual se ha hablado. Vemos estadísticas que nos dicen que la luz de ese túnel que muchos pensaban apagada, la está viendo cada vez más personas.

Aunque todavía hay muchos que lo niegan, sólo hay que ver el número de páginas en los periódicos que hablan de crisis, comparado con sólo hace unas semanas.

En España, que ha sufrido alto desempleo, incluso durante los buenos tiempos, y fueron muchos años de buenos tiempos, acaba de ver el segundo mes consecutivo de reducción del paro.

Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), el desempleo para mayo demuestra a España en todo su esplendor, continuando como lider de la lista, como ha sido la situación desde hace tiempo.

Como es normal con estas cosas, cuando hay dificultados en el entorno se suele enfocar casi exclusivamente en eso y todo lo mal que pasa se culpa a las dificultades.

Sin embargo, con el problema del desempleo, hemos comentado en estas páginas muchas veces, con crisis y sin crisis. Hace tiempo que hay problema de competitividad de la economía española y los gastos laborables siguen subiendo por encima de los precios, , sin mejoras en la productividad, y esta subida de los gastos laborales siguen superando las subidas experimentadas por otros países europeos comparativos.

Con tanto despilfarro como resultado de los problemas financieros, y la alta deuda estatal, no sorprende que Europa quiera cerrar el grifo del gasto central. Con las altas subidas en la deuda pública hay que frenar los gastos, aunque algunos hemos pedido que no se puede dejar a la suerte los que están desempleados y han agotado sus prestaciones. Hay muchos otros lugares donde hay que cortar.

Con menos pánico en eso de la crisis y con las recientes subidas en el empleo, es probable que ya no se hable de los problemas fundamentales del desempleo en España y que se olvide ya la necesidad de reformar el sector laboral y que la necesidad de reformar la forma de hacer empresa.

En estas páginas no olvidaremos.

Vía | Nota de Prensa del Eurostat (PDF)
En El Blog Salmón | Desempleo: Europa y EE.UU. llegan al 9,5% y Baja el paro por segundo mes consecutivo
Gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio