España sigue liderando en desempleo

España sigue liderando en desempleo
14 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos informa que el promedio de desempleo para marzo del 2011, de sus países miembros se ha mantenido igual que el mes anterior, en 8,2%, con el promedio de los países de la Unión Europea (UE) también estable pero bastante por encima, en 9,9%. Es decir que 44,4 millones de personas en la OCDE estaban desempleados en marzo y buscando trabajo, un aumento importante de 13,6 millones desde marzo del 2008, pero por lo menos una reducción importante de 2,6 millones el último mes. 2,6 millones menos pero todavía quedan muchísimos.

De todos los países miembros de la OCDE, sólo cuatro países sufrieron una subida en sus niveles de desempleo, entre febrero y marzo del 2011; Italia, Luxemburgo, Suecia y España. Este último país, no sólo tiene la distinción de ser uno de estos cuatro países habiendo visto subidas en su desempleo el último mes pero, como vemos en la tabla, duplica y casi triplica los niveles de desempleo promedio de los distintos grupos. Un liderazgo nada envidiable.

En estas páginas hemos hablado mucho de las políticas necesarias para sentar las bases que nos lleven a más crecimiento y más empleo. Las políticas que parece que más han convencido han sido otras, las que resultan en quitar cada vez más dinero de las manos privadas para que los gobiernos, de los distintos niveles, lo gasten en nuestro nombre y, cuando no hay suficiente, han seguido gastando y, para financiar estos gastos sin recursos, han tenido que recurrir cada vez más a los mercados de capitales para financierse, algo que se está haciendo cada vez más difícil.

Menos recursos en manos del sector privado y menos acceso a los mercados de capitales ya que estos tienes más títulos de riesgo español que lo que quieren, y es casi todo estatal. ¿Realmente pensamos que el sector privado va a poder invertir en estas condiciones de limitación de recursos? ¿Realmente pensamos que los políticos nos van a sacar de estos líos reemplazando al sector privado? Estamos entrando en verano y veremos más demanda de empleo estacional. ¿Alguien cree que será permanente?

Los resultados económicos desastrosos nos están dando la razón a los que pensamos que las respuestas a estas preguntas son un rotundo ¡NO!

En El Blog Salmón | Algunos trabajadores quieren un día menos de trabajo a cambio de menos sueldo y El paro baja en 64.309 personas; datos positivos apoyados fundamentalmente en hostelería

Temas
Comentarios cerrados
Inicio