Eurostat nos da datos de la deuda estatal de los países europeos

Eurostat nos da datos de la deuda estatal de los países europeos
31 comentarios

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar las últimas cifras (PDF) de deuda estatal de los países europeos al primer trimestre del 2012. Como vemos en esta tabla, hay una diferencia entre los países que más carga de deuda tienen y los países que más están en el punto de mira de los mercados financieros. El país diferente es España.

Los primeros en la lista de esta tabla en su carga de deuda comparado con su Producto Interior Bruto (PIB) son Grecia, en la primera plaza, y seguido por Italia, Portugal, Irlanda. Tres de estos países ya han recibido alguna forma de intervención y el cuarto, Italia, está saliendo en la lista de los problemáticos. España, que también sale en esta lista de problemáticos, no sólo está bastante baja en la lista, pero su carga de deuda estatal a PIB está bastante por debajo del promedio europeo de los 27 países y también del promedio de los 15 países más comparativos.

eurostat-government-debt-growth-q1-2012.jpg

Con deuda estatal a PIB entre Austria y Holanda, España debe ser de los países ofreciendo ayuda no el que dicen que está a punto de caer y no está entre los fuertes por varias razones.

La primera es que puede que la deuda española siga por debajo del promedio pero, como vemos en las segundas tablas, es uno de los líderes en crecimiento de deuda por PIB. Comparado con el primer trimestre del 2011, la deuda estatal ha subido aproximadamente 8% de PIB y comparado con el último trimestre del 2011, ha subido 3,7% del PIB. Crecimientos nada envidiables.

Puede que España tenga relativamente baja el ratio de deuda estatal a PIB pero el empeoramiento de este ratio llama mucho la atención y las perspectivas de que continúe son negativas. Si piensas que las medidas del nuevo gobierno no terminan de convencer a los mercados financieros, y hemos explicado varias veces por que las medidas son poco, tarde y mal. Los mercados necesitan ver medidas creíbles, sólidas y sostenibles, lo que no han visto hasta ahora.

Esta situación debería hacer pensar a los que siguen diciendo que la crisis vino de fuera, que no fue problema de España y que lo que queda es intentar sobrevivir hasta que la economía mundial cambie, cuando podremos volver al camino de antes. Los que piensan esto son muchos, empezando por el anterior gobierno que buscaba hacer lo mínimo, gastar tomando más y más deuda y esperando a que las cosas cambien fuera.

Todos, especialmente estos, deben enterarse que España necesita cambios y muchos y, como se ha dicho en estas páginas, apenas han empezado, queda mucho por hacer y lo que han hecho ha sido tarde y mal.

En El Blog Salmón | Si Europa quiere ayudar con la deuda, hay mejores formas y Las palabras se diluyeron y la deuda seguía ahí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio