Evolución tipos BCE vs IPC ¿Se equivoca Trichet?

Evolución tipos BCE vs IPC ¿Se equivoca Trichet?
11 comentarios


Recientemente el BCE acaba de subir los tipos del BCE un cuarto de punto, situándolos en 1,50; esto supondrá una subida del Euribor, que llevará aparejada una subida de las hipotecas bastante importante. La excusa para hacer esto ahora después de haberlos subido hace apenas unos meses, es contener la inflación, aporto unas gráficas para cada uno juzgue lo acertado o no de esta técnica para esos objetivos.

En la gráfica que encabeza el post se puede ver que cuando los tipos comenzaron una vertiginosa carrera descendente desde el 4,25 en que estaban en mayo del 2008 hasta el 1,00 que estaban un año más tarde, los indicadores de inflación experimentaron una fuerte caída llegando a incluso a situarse en valores negativos de inflación (deflación); con la estabilización de los tipos por parte del BCE, la inflación recuperó un camino ascendente, que se puede entender de crecimiento natural de los precios, es decir, no hablamos de inflaciones por encima del 10% ni siquiera en el caso de Grecia.

Como se aprecia en la siguiente gráfica con más detalle, la subida anterior que hizo pasar los tipos desde el 1 al 1,25 hace apenas unos meses, sólo provocó un rebote en el IPC de Grecia que venía descendiendo, una reacción a contracorriente causada por su propia situación interna, mientras que los demás países simplemente redujeron la velocidad a la que estaba aumentando la inflación.

He leído en algún blog que la intención del BCE es que aumente la inflación para favorecer a la Banca de los países fuertes de Europa, a costa de los “PIGS”. Yo no puedo deducir eso de estos datos, pero lo que si que veo es que las subidas de tipos a no benefician al ciudadano de a pie, que ve como suben los precios, las hipotecas pero no los salarios (gracias en parte a esa contención del IPC), lo que en nada ayuda para mejorar la situación de una masa creciente de ciudadanos que están pasando cada vez más dificultades.

En El Blog Salmón | El BCE no decepciona y sube los tipos de interés al 1,5%, La subida de tipos del BCE sentará mal a España, según los lectores
Imágenes | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio